Tuesday, May 13, 2008

El Romanticismo Español

Mariano José de Larra y José de Espronceda son los dos escritores del Romanticismo español que mejor encarnan, tanto en su vida como en su obra, las ambiciones, las posturas ideológicas y el espíritu progresista y libertario de dicho movimiento. Mientras que Larra lo demuestra a través de su prosa crítica y satírica, en la que expone los males del país, Espronceda nos lo ofrece a través de su poesía desafiante y anarquista.
En este trabajo te presentamos un artículo de Larra “El día de difuntos de 1836” (fotocopias adjuntas) y uno de los poemas más reconocidos de Espronceda “La canción del pirata” (el cual encontraréis en vuestro libro Introducción a la literatura española a través de los siglos tomo II, páginas 193-195) a través de los cuales os pedimos que elaboréis un trabajo comparativo en el que:
•Presentéis vuestra opinión de cómo estos dos escritores han llegado a ser las figuras más representativas del Romanticismo español.
•Con ejemplos específicos, tanto del artículo de Larra como del poema de Espronceda, podáis tanto desarrollar como justificar el espíritu romántico que se encuentra en ellos.
•Ofrezcáis vuestras conclusiones sobre cómo se relaciona la obra de estos escritores con el momento en que les tocó vivir.
•Juzguéis las obras de Larra y Espronceda dentro del contexto del siglo XXI. ¿Creéis que todavía hoy puedan tener el mismo efecto?

El Romanticismo Español: Espronceda y Larra,
sus autores fundamentales

El Romanticismo nace en Alemania e Inglaterra hacia 1800 y pasa luego a Francia. En España se introduce más tarde, empezando a partir de 1814 (García López: 2001, 470). Es un movimiento cultural que opone la fantasía y la imaginación al racionalismo y al academicismo del Siglo de las Luces (Tamames: 2003, 101). Es una cultura principalmente nacional y particular, y no universal. Cada nación busca su propio Volksgeist[1].

Según Vilar (2003: 111), en España el Romanticismo en principios es solamente literario y el liberalismo es una copia. El Romanticismo revolucionario empieza y se intensifica con la muerte de Fernando VII -que había exiliado muchos rebeldes- y con el regreso de ellos en 1834 [2]. Los autores fundamentales de ese período son Espronceda y Larra[3].

Espronceda y Larra han llegado a ser las figuras más representativas del Romanticismo español, porque su vida es caracterizada de un intenso carácter inconformista y liberal, llena de apasionadas relaciones amorosas, y se termina con un fin tan prematuro y trágico (Larra se suicida), que de alguna manera verifica la verdad de su obra artística y la intensifica. Como menciona García López (2001: 490), “Larra y Espronceda son por su vida las dos figuras más representativas del momento romántico español: en ambos vemos idéntica turbulencia sentimental, el mismo gesto de desengaño ante el fracaso de las ilusiones”. Son románticos genuinos[4]
y al Espronceda, hasta le llaman el Byron español[5].

Lo más característico del espíritu romántico es que el yo del escritor se sitúa como centro de la creación[6]
Ambos Larra y Espronceda muestran su individualismo y subjetividad con el uso de la primera persona en sus obras. El yo romántico de Larra es alienado de los demás y aún de sí mismo. Se separa del mundo que le rodea[7]: “Quise refugiarme en mi propio corazón, lleno no ha mucho de vida, de ilusiones, de deseos. ¡Santo cielo! ¡También otro cementerio! Mi corazón no es más que otro sepulcro.” Espronceda escribe “Que es mi Dios la libertad” e inicia una revolución romántica al encarnar en su personaje, lleno de voluntad egocéntrica, autonomía y libertad y un impulso imperioso del deseo.

Espronceda idealiza un yo romántico liberal y plantea el tema de la libertad. El individuo se enfrenta contra la sociedad, siente un gran desengaño y como consecuencia se dirige a un compromiso político liberal[8].
"Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.”

Larra se interesa a la libertad de la imprenta “un redactor del Mundo en la cárcel en virtud de la libertad de imprenta”. Libertad, lo más precioso: “[…] ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra […]”.

La angustia personal del autor-hombre del Romanticismo le pone a buscar sus propios sentimientos y emociones, que van por encima de la objetividad y de la Razón. Y les reconcilia con la muerte. En Espronceda el pirata principalmente siente y no piensa:
“Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza
ni a sujetar tu valor.”

Sentimientos intensos, llenos de melancolía y de decepción, arrebatados, en el caso de Larra:
“[…]una nube de melancolía;[…] comparada su melancolía con aquélla (sic) que a mí me acosaba, […] la melancolía es la cosa más alegre del mundo”. Y la muerte, siempre cerca: “Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte;”. El pirata de Espronceda piensa a lo mismo:
“Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di”

Vemos una revalorización y una “ideologización de la naturaleza” (Alexiou: 2001,23) en los versos de Espronceda:
“mi ley, la fuerza del viento;
mi única patria, la mar.”
Larra es explícito: “Ellos, en fin, no reconocen más que una ley, la imperiosa ley de la Naturaleza que allí los puso, y ésa la obedecen.”

La retórica de exageración (Alexiou; 2001, 23) se puede encontrar en la frase de Larra: “Madrid es el cementerio.” O en los versos de Espronceda:
“Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendo
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor”

Los temas exóticos y los orientales son otros puntos de interés en el Romanticismo (Tamames: 2003,101). Larra menciona “[…] como dice alguien en El Califa”. Espronceda viaje con su pensamiento del pirata: “y allá a su frente, Estambul”.
La historia local y nacional son puntos de interés y hay una nueva visión positiva de lo medieval [9]. Larra gira al pasado: “Aquí yace el trono; nació den el reinado de Isabel la Católica […]”.

A través de las crisis contemporáneas del siglo XIX, la monarquía no puede nunca llegar a ser en España un símbolo útil de la comunidad, como indique Vilar (2003: 90-91). Espronceda reacciona en esta situación y defiende en sus poemas al individuo ante la sociedad (Tamames: 2003, 102). Es un rebelde que se opone al gobierno autoritario de Felipe VII. En su obra abundan los temas de la rebeldía, de los tipos marginados de la sociedad (el reo de la muerte, el verdugo, el pirata) y el tono es pesimista (el “triste hastío”)[10].

Según García López (2001: 490) es el poeta de la desesperación y del entusiasmo al mismo tiempo. Aunque su concepto del mundo sea esencialmente negativo, al mismo tiempo tiene un temperamento tan dinámico y vital que le llena de vida. Para él, el hombre en general se caracteriza por una aspiración insaciable hacia algo que no tiene correspondencia en lo que existe; esta discrepancia hace que caiga en la desesperación y se rebele, a través de su vida y a través de su obra[11].

El mayor éxito de Larra es sobre todo como periodista satírico-crítico, porque ironiza sobre los vicios sociales y políticos de España (Tamames: 2003, 102). Su carácter aristocrático y su espíritu crítico lo llevan a expresar a través de su obra un análisis doloroso e implacable de la realidad española de su época. Ataque a la tradición y intenta mejorar lo español mirando hacia fuera, hacia Francia. Su patriótico impulso de regeneración le abandona a sus últimos años y el pesimismo se acentúa (García López: 2001, 482). Larra siente que la realidad traiciona las aspiraciones y su compromiso con la reforma liberal se convierte en una enfermedad romántica [12] que se pone incurable y le lleva a la muerte. Su frase-epitafio sobre la cuestión de “las dos Españas” es bien conocida: “Aquí yace media España, murió de la otra media.” (Tamames: 2003, 102). Su irritación por la vida española responde al amor que siente por su país. Como dice más tarde Unamuno, a Larra “le dolía España” (García López: 2001, 484). Recordemos los versos de Zorrilla ante la tumba del suicida: "Miró en el tiempo el porvenir vacío, vacío ya de ensueños y de gloria”[13].

Las obras le Larra y Espronceda tienen elementos que podían tener un efecto importante en nuestro siglo porque se refieren a problemas de la vida que siguen existiendo: desigualdad, más económica y menos social, sentimiento de falta de libertad, principalmente espiritual pero no solo, decepciones políticas relaciones, amorosas difíciles, egocentrismo, nacionalismo, naturaleza que se desequilibra y que necesita protección, angustia metafísica y la ponderosa agonía por la muerte. Su visión sincera, aguda y crítica y al mismo tiempo pesimista podría ser nuestra visión. La prueba más descriptiva del carácter intemporal de “La canción del pirata” es que aún en 2003, un grupo Riojano de música heavy metal, los Tierra Santa, componen música con los versos de este poema[14].

Para concluir, podemos decir que las obras más conocidas tanto de Espronceda como de Larra, reflejan las características principales del Romanticismo: énfasis en el individuo, presentación negativa de la sociedad, exotismo y predominio de la sensibilidad y de la imaginación sobre la razón[15].

[1] Volksgeist (alem.): espíritu que anima a una determinada nación. (Nikolopoulos: 2001, 143-144).
[2] uark.edu.
[3]folk.uio.no.
[4] materialesdelengua.org.
[5] uark.edu.
[6] uark.edu.
[7] ale.uji.es
[8] hf.uio.no.
[9] hf.uio.no.
[10] uark.edu.
[11] ale.uji.es.
[12] ale.uji.es.
[13] cervantesvirtual.com.
[14] Tierra Santa.
[15] indiana.edu .

Bibliografía

Alexiou, V. et al. Guía Didáctica de Literatura Española II. Patras: EAP, 2001
Barroso, A. et al.Introducción a la Literatura Española a través de los textos II, Siglos XVIII y XIX. Madrid: Istmo, 2000, 6ª ed.
García López, J. Historia de la Literatura Española. Barcelona: Vicens Vives, 2001, 10a ed.
Nikolopoulos, Ev. et al. Guía Didáctica de Civilización Española. Patras: EAP, 2001.
Tamames, R. et. al. Imágenes de España. Madrid: Edelsa Grupo Didascalia, 2003, 2a ed.
Villar, P. Historia de España. Barcelona: Crítica, 2003, 3ª ed.
Doménech, L. y An. Romeo. Mariano José de Larra. Materiales de Lengua y Literatura [Parte de los contenidos de esta página han sido elaborados dentro del PROYECTO de una licencia retribuida concedida por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm.: 4471 de 16.09.2005)].16-11-07 materialesdelengua.org.
El Romanticismo Español - Paradigmas españoles del Yo romántico. Universitat Jaume I. 16-11-07 ale.uji.es.
El Romanticismo. University of Arkansas, Department of Foreign Languages.16-11-07 uark.edu.
Escobar, J. Mariano José de Larra - Larra: esperanza y melancolía. Glendon College, York University, Toronto, Canadá. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 16-11-07 cervantesvirtual.com.
Izquierdo, M. J. Esquemas de historia de la Literatura española. Siglo XIX – Romanticismo. Universidad de Oslo. 16-11-07 folk.uio.no.
Izquierdo, M. J. Esquemas de historia de la Literatura española. Siglo XIX – Romanticismo - "Canción del pirata". José de Espronceda (1808-1842). Universidad de Oslo. 16-11-07 hf.uio.no.
Spanish Culture and Civilization - José de Espronceda (1808-1842). Indiana University. 16-11-07 indiana.edu.
Tzavara, J. Ήταν τελικά Πειρατές οι Ποιητές; Ή μήπως το αντίστροφο; Sobreviviendo - Blog. 19.11.07 Canción del pirata.

No comments: