Monday, March 23, 2009

La narrativa fantástica en Julio Cortázar y Bioy Casares

La Narrativa Fantástica de la Literatura Hispanoamericana en los cuentos “Las babas del diablo” de Julio Cortázar y “Moscas y Arañas” de Bioy Casares - Comparación:

La narrativa fantástica aparece en la segunda mitad del siglo XX y antes del fin del milenio, en un periodo cumbre de la literatura hispanoamericana. Dentro ese “boom” literario, lo fantástico que no puede explicarse por la razón y la lógica toma parte en escenas de la vida cotidiana, deja de estar ligado a aparecidos y fantasmas y aparece como otra manera de confrontar al mundo, una nueva percepción de lo que ya creemos y sabemos, quizás un mundo paralelo. La innovación tanto en el modo tradicional de ver las cosas como en el estilo de la composición y hasta la lengua es aparente en la narrativa fantástica. La forma con que el narrador mira el mundo es simplemente una forma más y no la única en la narrativa fantástica, la lógica aristotélica expande y se rechaza el racionalismo, la linealidad cronológica y los espacios sucesivos son abolidos y lo que triunfa es el sentido de desesperación del ser humano y la incertidumbre en una sociedad más dura que una jungla, sin reglas y nada en concreto (Karagueorgou-Bastea: 2001, 123-129).

Bioy Casares y Cortázar son atraídos por lo fantástico. Bioy escribe en su prologo de la antología de sus cuentos “Historias fantásticas” publicada en 1972 (donde podemos encontrar “Moscas y arañas”): “Escribo historias fantásticas porque mi mente me las suministra, porque soy feliz escribiéndolas y porque desde muy temprano sentí como una incongruencia el hecho que esta vida que tenemos pueda bruscamente cesar.” (p.5). Al respecto Cortázar declara: “Casi todos los cuentos que he escrito pertenecen al género llamado fantástico por falta de mejor nombre” (Revista El escarabajo de oro, Buenos Aires, año IV, N° 21, diciembre 1963)

En “Moscas y arañas” vemos una penetración en la realidad que no es exactamente mágica pero que va más allá de la experiencia cotidiana; que resuelva las limitaciones rutinarias de la vida común, utilizando la telepatía como una forma de posesión viciosa y criminal. Pero los muertos de Bioy están abandonados en la muerte, aunque un perro puede abrir el camino:"No deben quedar rastros de los que vivieron aquí, vaya uno a saber que fluidos nos manden […] Transmitir pensamientos, transmitir sueños, a una perrita, como Josefina, a personas, como usted, como su mujer, todo es uno y lo mismo» explica la señorita Krig a Raúl, cuando le confiesa que le ama y que es ella prácticamente la culpable del suicidio de su mujer. En las “Las babas del diablo” (que son uno de los cuatro cuentos de “Las armas secretas” publicadas en metafísica. El protagonista no está tan claro si al final muera o se traslade en otro mundo, a una cuarta dimensión, de una manera mágica. Cortázar en este cuento, a través de contar una instancia de la vida cotidiana sin fantasmas o elementos extraños, nos presenta una nueva percepción de la realidad, se interesa de la realidad que no es visible y que trata de prevalecer a un momento que ningún lo espera o lo anticipa: “comprendí, si eso era comprender, lo que tenía que pasar, lo que tenía que haber pasado, lo que hubiera tenido que pasar en ese momento, entre esa gente, ahí donde yo había llegado a trastrocar un orden, inocentemente inmiscuido en eso que no había pasado pero que ahora iba a pasar, ahora se iba a cumplir [...] De pronto el orden se invertía [...] yo desde este lado, prisionero de otro tiempo, de una habitación en un quinto piso, de no saber quiénes eran esa mujer, y ese hombre y ese niño, de ser nada más que la lente de mi cámara, algo rígido, incapaz de intervención.

La linealidad cronológica y del espacio se rompen en “Las babas del diablo”, cuando Michel desde su cuarto entra en la foto que había tomado para salvar el muchacho: "bajemos por la escalera de esta casa hasta el domingo 7 de noviembre, justo un mes atrás. Uno baja cinco pisos y ya está en el domingo [...] y yo desde este lado, prisionero de otro tiempo […] en ese mismo segundo supe que empezaba a acercarme”. En “Moscas y arañas” el tiempo y el espacio parecen reales, pero es a través de los sueños que se hace la ruptura: “partió, con Andrea, a Buenos Aires. […] Durante el día, los actos de su mujer le probaban que ésta era una muchacha noble y leal; de noche, los sueños le revelaban una Andrea muy distinta;”

La sociedad ya sin reglas que desespera el ser humano, la soledad, la crueldad y la incertidumbre se notan en ambos cuentos: “De las interminables tardes que pasaba fuera, regresaba malhumorado, con la desconfianza exacerbada.[...] contaba con muchos clientes; no con amigos […]La mujer avanzaba en su tarea de maniatar suavemente al chico, de quitarle fibra a fibra sus últimos restos de libertad […]El chico había agachado la cabeza, como los boxeadores cuando no pueden más y esperan el golpe de desgracia; se había alzado el cuello del sobretodo, parecía más que nunca un prisionero, la perfecta víctima que ayuda a la catástrofe.”

El estilo de la escritura cambia en la narrativa fantástica y eso es muy evidente en “Las babas del diablo”. El narrador cambia personas: “nadie sabe bien quién es el que verdaderamente está contando, si soy yo o eso que ha ocurrido, o lo que estoy viendo (nubes, y a veces una paloma) o si sencillamente cuento una verdad que es solamente mi verdad […] Uno de todos nosotros tiene que escribir, si es que esto va a ser contado. Mejor que sea yo que estoy muerto, que estoy menos comprometido que el resto;”. Al contrario, en el cuento de Bioy Casares el escritor es el narrador y es por eso que es más fácil de leer y entender “Moscas y Arañas” en comparación con lo de Cortázar.

Quisiera concluir esta comparación de estos dos cuentos a través de la narrativa fantástica con las palabras de Julio Cortázar, que cuando le preguntaron sobre lo que era el cuento para el, respondió: "-En mi caso, el cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final. Aunque parezca broma, un cuento es como andar en bicicleta, mientras se mantiene la velocidad el equilibrio es muy fácil, pero si se empieza a perder velocidad ahí te caes y un cuento que pierde velocidad al final, pues es un golpe para el autor y para el lector". A la narrativa fantástica de Bioy Casares y mucho más a la de Cortázar, la velocidad cambia inesperado y bruscamente, los golpes son frecuentemente más que uno y el lector tiene la posibilidad de elegir el camino propio de la obra y tomar una parte energética, aceptando o no la otra realidad que los dos importantes Argentinos escritores quieren compartir con nosotros.

Bibliografía
1. Bellini, G. Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid: Castalia, 1997
2. Burgos, F. El cuento Hispanoamericano en el siglo XX, I y II, Madrid: Castalia, 1997
3. Garganigo, J. et al. Huellas de las literaturas hispanoamericanas, New Jersey: Pearson Education, 2002
4. Karagueorgou-Bastea, Cr. et al. Λογοτεχνία Λατινικής Αμερικής ΙI, Εγχειρίδιο Μελέτης, Πάτρα: ΕΑΠ, 2001

Fuentes de Internet
1. Afonso, M. Bioy Casares y Cortázar. Disponible en www.monografias.com. Fecha de consulta 1.3.09
2. Cortázar, J. Las armas secretas. Disponible en www.escribirte.com.ar. Fecha de consulta 1.3.09
3. La narrativa fantástica. Disponible en http://descargas.cervantesvirtual.com. Fecha de consulta 1.3.09
4. Perlado, J.J. Entrevista realizada el 24 de mayo de 1983 a Julio Cortázar, La esfera de los cuentos, Espéculo Revista Literaria, Madrid: Universidad Complutense, La cultura digital, 1996. Disponible en www.ucm.es. Fecha de consulta 4.3.09
5. Ruiz, B. Los mitos y los dioses: Adolfo Bioy Casares y sus temas fundamentales, México, 1974. Disponible en http://ruix.biz. Fecha de consulta 1.3.09

No comments: