Saturday, May 30, 2009

Literatura Hispanoamericana I - Examen Final

A) Parte Práctica

1. Después de leer el poema "Que contiene una fantasía contenta con amor decente", escrito por Sor Juana Inés de la Cruz, explique por qué es predominantemente barroco. Comente cuáles tendencias barrocas se evidencian en el texto. Fundamente sus apreciaciones en pasajes del poema, analizando lo más cuidadosamente posible cada fragmento citado (4 puntos).

Que contiene una fantasía
contenta con amor decente


Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero,
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

B) Parte Teórica

De los cuatro temas siguientes debe elegir tres y desarrollar únicamente los tres elegidos. Procure siempre ofrecer una sólida argumentación para cada uno de sus asertos (6 puntos):

1 ¿Qué fue el Modernismo Hispanoamericano? Señale tanto las características comunes a todo el Movimiento, como los matices propios de sus diferentes períodos.

2. Comente las características de la Literatura Gauchesca.

3. ¿Cuáles son las diferencias y cuáles las semejanzas de la literatura quecha con las otras literaturas indígenas de Hispanoamérica?

4. Describa la poesía de Ercilla y Zúñiga.

No comments: