Saturday, June 16, 2012

Premios Nacionales de Flamenco

FALLADOS LOS PREMIOS NACIONALES DE FLAMENCO DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha hecho público el fallo de sus bianuales Premios Nacionales de Flamenco y sus premios locales Copa Jerez.

Los premios nacionales en número total de diez, consisten en un diploma y una figura exclusiva en bronce, valorada cada una en cerca de trescientos euros. El fallo, otorgado por un jurado de miembros de la Cátedra jerezana ha sido el siguiente:

Premio de Honor a la Maestría por toda una vida dedicada al cante jondo, al maestro Manuel de los Santos Pastor “Agujeta de Jerez”.
Premio Nacional de Cante, al cantaor sevillano José de la Tomasa.
Premio Nacional de Baile, a la bailaora Sara Baras, de San Fernando (Cádiz).
Premio Nacional de Guitarra, para Antonio Higuero, de Jerez.
Premio Nacional de Enseñanza Flamenca: a la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, de Sevilla.
Premio Nacional a la mejor Discografía al cantaor Curro Lucena por el conjunto de su amplia obra discográfica.
Premio Nacional a las Artes Plásticas, al fotógrafo Miguel Ágel González, de “Diario de Jerez”.
Premio Nacional a la Crítica Flamenca, a Juan Vergillos, de “Diario de Sevilla”.
Premio Nacional a la Divulgación del Flamenco, al Colegio Mayor Universitario Isabel de España, de Madrid, por su anual Festival Flamenco “Tío Luis el de la Juliana”.
Y Premio Nacional a la Promoción del Flamenco, a la Peña “Al Ándalus”, de Amberes (Bélgica) por el conjunto de sus actividades flamencas y, en especial, por su anual fiesta navideña con villancicos flamencos de Jerez.

Estos premios vienen concediéndose por la Cátedra de Flamencología de Jerez, desde el año 1964 y la anterior edición correspondió a 2010.

Por su parte, los premios locales Copa Jerez, consistentes en un emblemático catavino jerezano, los ha concedido la Cátedra al cantaor Manolo Simón, a la bailaora Patricia Ibáñez y al guitarrista Diego del Morao. Estos premios serán entregados en fecha próxima, en el transcurso de una gran gala.

Gabinete de Prensa
CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE JEREZ
15 de Junio de 2012

No comments: