Sunday, August 05, 2012

La Chamana - Un tributo a Chavela Vargas



Yo soy Chavela y soy La Chamana

De Gerardo Solis

Cuenta la diosa Chavela Vargas que se jugo la vida entre Jorge Negrete y Pedro Infante, pero que jamas hizo concesiones.
Dice que una noche la invitaron a una fiesta a la casa de Frida Khalo y Diego Rivera porque alli se juntaban los artistas. Que en la fiesta Frida y Diego la invitaron a pasar la noche y se quedo un par de años. Que a poco tiempo llego Trotsky, y aunque aun no le conocia, su llegada parecia muy natural.
Afirma que el tequila que nosotros tomamos es una mierda porque el bueno ya se lo tamaron todo ella y Jose Alfredo, muchas veces en compania del gran Alvaro Carrillo.
Que Cuco Sanchez siempre se acostaba temprano y que nunca cerraba las cortinas del Tenampa.
Que Agustin Lara era un aristocrata y aunque le daba sus canciones a Maria Felix, siempre le gusto mas como las interpretaba ella.
Relata lo que fue compartir la Casa de los Estudientes con Salvador Dali, Pablo Picasso y Federico Garcia Lorca.
Afirma que le gusta alternar con la realeza espanola y habla de su amistad con Sabina, Serrat, Buika, Garcia Marquez, Monsivais, Almodovar y un sin numero de los personajes mas grandes de Mexico Y Espana.
Afirma que la soledad no es mas que libertad y el amor no existe, que lo inventamos.
Que cuando nos aburrimos el amor se acaba, que no es otra cosa que un estado de animo.
Que morira en martes, para no joderle el fin de semana a nadie.

No queda mas que agradecerle su grandeza.
Agradecerle que cuando le ofrecieron millones por ir a alguna parte a prostituir su arte, prefirio irse a hacer otra cosa de a gratis.
Agradecerle por probar que nadie alcanza la belleza de las artes en el mundo hispano como Mexico.
Por ensenar a los europeos, sobre todo a los espanoles, a solemnizar el dolor a travez de la musica como hacemos en Mexico.
Por abarrotar los teatros mas importantes de Europa y EE.UU., dejando claro que Bellas Artes para ella es el mas bestia.

Se ha ganado el don de la eternidad con su trabajo y sus fieles seguiremos rezandole cada vez que vayamos a una cantina.

No comments: