Monday, January 28, 2013

Viaje a la Granada del siglo XIX



La Swedish National Heritage ha recuperado una colección de instantáneas del sueco Carl Curman (1833-1913), entre las que destacan las que realizó durante un viaje por Andalucía en su luna de miel.


En 1878 Carl Curman y su esposa hicieron una parada por nuestra ciudad, en la que pasearon por sus calles estrechas, cruzando los numerosos puentes de herencia romana sobre el Darro y contemplando, desde el Albaicín, el monte de la Al- Sabika y la Alhambra que lo corona. En dichos paseos, Curman realizó un gran número de fotografías de la Granada de finales del siglo XIX, que han salido a la luz gracias a la agencia gubernamental sueca dedicada a la recopilación de material histórico, la Sweedish National Heritage.
 
Carl Curman fue médico y científico. Principalmente se le conoce como uno de los pioneros de la defensa de la asistencia médica pública, sobre todo aquella relacionada con la balneología (la ciencia de baños de salud). Comenzó a realizar fotografías a principios de los años 1860 y se convirtió en un fotógrafo de talento. Dejó una colección de aproximadamente 700 fotografías - copias de impresión originales y negativos de plato de cristal, principalmente del tardío siglo XIX. Los motivos de las fotos reflejan la vida de Carl Curman: su vida profesional y su interés a bellas artes y arquitectura, así como su vida de familiar.
 

El siglo XIX se caracterizó, desde el punto de vista cultural, por ser el periodo de la eclosión del movimiento romántico. Escritores y artistas plásticos, hastiados de la vida burguesa y de la linealidad de las ciudades occidentales, buscaban una esencia diferente que desprendían culturas orientales como la perteneciente al reinado andalusí. Uno de los máximos exponentes de este movimiento, que visitaron Granada, fue el escritor norteamericano Washington Irving.
 
 
Material fotográfico perteneciente a la Sweedish National Heritage. Fotografías realizadas por el sueco Carl Curman en 1978.
Si queréis conocer más sobre Carl Curman y su viaje por Andalucía, visita su flick.
 
Fuente: Blog Asómate a Granada

No comments: