Wednesday, February 20, 2013

El éxodo del Sacromonte



Se cumplen 50 años de las inundaciones de 1963 que obligaron a desalojar a la mayoría de los habitantes de las cuevas del barrio troglodita.

La lluvia que silenció el Sacromonte

Curro Albayzín resume de forma muy gráfica lo acontecido hace 50 años en el Sacromonte, cuando sus habitantes fueron desalojados del barrio y trasladados a distintos puntos de la ciudad tras el derrumbe de varias cuevas que no aguantaron las intensas lluvias de aquel trágico invierno: “Fue como cuando arrancan un árbol de su sitio y lo llevan a otro lugar, no vuelve a florecer igual”.

[...]

¿Y el Sacromonte? Medio siglo después, el barrio troglodita es hoy otro bien distinto. “Ficticio”, en opinión de Curro Albayzín, pese a las mejoras en saneamientos introducidas en buena parte del barrio. Desde su punto de vista, el barrio ha perdido buena parte de su abolengo. “Todo el mundo se pregunta: ¿Por qué no volvisteis? Cuando la gente se encontró con pisos que tenían agua y luz, una serie de comodidades que no se tenían aquí, no quisieron volver. Hubiera costado más barato arreglar el barrio que construir el Polígono y las chabolas”.

[...]

No comments: