Friday, May 10, 2013

Entrevista digital con Diego El Cigala en El País

Entrevista digital con Diego El Cigala en El País

Hola. ¿Es cierto que se va de España? ¿Por qué?
Porque me gusta mucho República Dominicana y he ido muchas veces de vacaciones y ahora presentamos disco allí, en México, Miami, Colombia y me lo voy a pasar de la reostia. Gracias.
 
Como no consigues llorar al cantar algunas de tus canciones? Eres un ángel musical del flamenco, ole tu arte y tu humildad.
No te creas, lloro muchísimo (jajaja). Pero llorar es bueno, limpia el alma y si es con la música muchísimo mejor. Ya sea con mi música o la de otro. Muchísimas gracias.
 
¿Que significado tiene para ti el haber trabajado con Bebo Valdés, y en particular haber creado junto a él tu Álbum Lágrimas Negras?
Para mi ha sido lo más bonito que me ha pasado en la música, aparte de haber cosechado premios, éxitos y demás, el mayor premio que tuve fue conocer a bebo Valdés. Cuando le conocí, conocí a mi héroe. Dios lo tenga en la gloria.
 
Eres uno de los más modernos dentro del flamenco. Has innovado y probado otras culturas musicales. Crees que el flamenco siempre debe mirar ¿hacia atrás, e ir de la mano con la tradición y el flamenco antigüo, o debe evolucionar y romper las cadenas del pasado?
Se debe mantener siempre la tradición y los cantes del flamenco como son, sin más parapetos. Y así, conociendo esos cantes, podrá llegarte la inspiración y la sabiduría para hacer otras cosas en otros campos musicales. pero siempre partiendo de la base de no perder nuestras raíces y tradición.
 
El flamenco tiene la fama de que todos somos unos juerguistas. Parece que cuando se da un concierto se está de fiesta. En tus conciertos, ¿necesitas ese punto de tensión, de pensar que se está haciendo algo muy serio? ¿O te sale mejor el concierto dándole ese toque de fiesta y quitándote dicha tensión?
Cuando estoy de gira no tengo tiempo de fiestas. Tengo tiempo de dormir, teatros, hotel, pruebas de sonido, tocar, aeropuerto y descansar. El tiempo que tengo libre lo dedico a descansar la cachimba y alguna fiesta cuando no tengo que trabajar. Gracias.

Dime un cantaor un guitarrista y un músico que hayan marcado tu vida.
Un guitarrista Paco de Lucía, el genio por excelencia. Un cantaor, Camarón de la Isla, más genio todavía. Un músico, Mike Davis, un genio adelantado a su tiempo que tocaba como los flamencos, aunque tocase jazz pero su espíritu era lo mismo. Un creador.
 
He leido en varios libros y visto en varios reportajes, entre otros en la película, que tuviste un encuentro con Camarón, en el que lo "desafiaste". ¿Es cierto? De ser cierto ¿como lo recuerdas? ¿Qué ha supuesto para tí su música?
¿Quién coño te ha contado esa patraña? Camarón era el mejor de todos los tiempos y punto. Gracias.

Otro artista que ha triunfado con la fusión del flamenco con otras músicas es Pitingo. ¿que opinas de su estilo?¿te ves colaborando en alguna de sus canciones?
Me alegro mucho de sus éxitos, es mi colega y amigo y deseo que le vaya la carrera de puta madre. Si tuviéramos que hacer algo juntos lo haríamos con mucho gusto.
 
Buenas Diego. Me gustaría que nos confesases cuál es el artista más alejado de tu género al que admiras con fervor. Muchas gracias, maestro.
Me gusta mucho Héctor La Voe, el cantante de los cantantes y me gustó mucho María Callas. Son así los artistas más retirados de mi género que me gustan pero que eran genios. También me gustaba mucho Ray Charles.

En uno de los últimos programas que fuiste de invitado en el Hormiguero, cantaste una canción con música electrónica y sono muy pero que muy bien. ¿No te llama ese tipo de música? Ahora está muy de moda este tipo de colaboraciones
Yo no voy con las modas, me importan un pimiento. Lo que hago es música de corazón e intento cantar lo que me va deparando la vida, sino no sería arte. Gracias. No me llama la atención la música electrónica.
 
¿Para cuando un disco de Diego el Cigala con una guitarra, palmas y cajón; como los que se hacía en antaño? Se echa de menos tu voz flamenca, en un entorno tan puro
En enero del próximo año saldrá al mercado saldrá un disco grabado en el Palau de la música de Barcelona y la guitarra de Diego Morao, Israel Suárez Piraña, Sabú Porrina, Ané Carrasco, Juan Grande y Tarotito. Ese es el elenco del disco 'Vuelve el flamenco'. Espero que disfrutéis de ello, tiene de todo y es muy flamenco- Espero que te guste. Un abrazo.

Dónde se origina tu admiración y amor por la música tradicional argentina?
La primera vez que toqué en el Luna Park de Buenos Aires entró un señor mientras presentábamos 'Lágrimas negras' junto con Chucho Valdés (hijo de Bebo Valdés) y me regaló toda la antología de los 101 tangos de Goyeneche y Carlos Gardel. Flipé, me cautivó desde el primer momento. Me siento muy orgulloso de poder coger estos tangos, el poder respetarlos y poder darles ese punto cigalero.

¡Hola! soy una gran admiradora tuya. Me parece que haces ARTE y que todo lo que cantas lo conviertes en oro... Con estas 'fusiones', ¿no se molesta el mundo del flamenco? Me refiero al "flamenco puro y duro" que casi siempre es receloso de todo lo que sea 'cambio'; como si dejara de ser verdadero. ¿Qué piensas al respecto? MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA
No me quita el sueño para nada. Me da igual lo que piensen los flamecólicos o flamencólogos. Mi música es mía y disfruto primero yo para poder hacer disfrutar al personal. Siempre con mucho respeto a la música. Los cambios me parece bien siempre y cuando se hagan con cabeza y elocuencia y mucho corazón. Nunca sin salirse del carril o de donde venimos y de lo que somos, en este caso, yo soy flamenco pero creo que he pasado esa escalada de poder meterme en otros mundo musicales y salir airoso y contento.

¿Cuál es la canción que más te impacta de las que interpretas y por qué?
No sé, hay muchas. Pero sí es verdad que me meto en el papel como si las estuviese viviendo. Aparte de cantar, hay que interpretar y eso es lo que más me gusta, transmitir. Sino no merece la pena. 'Inolvidable' sería una de ellas porque fue uno de los primeros temas que grabé y elegí con Lágrimas negras junto con mi compadre Bebo Valdés, en paz descanse.
 
Hola Diego, buenas tardes. He tenido ocasión de escuchar tu disco, ahora mismo mientras escribo estas líneas lo estoy escuchando de fondo y me parece fantástico como todos tus trabajos. He leído q te marchas a Republica Dominicana porque en España no hay futuro. Q tendría q pasar para q cambiaras de opinión aunque me imagino q tu decisión es irrevocable? Un fuerte abrazo.
Pues que cambiasen las cosas, que todo el mundo tuviese trabajo, no que esto sea una locura y que no queda futuro para la juventud ni para nadie. Pero, aparte de eso, yo amo Latinoamérica y me siento parte también de allí. Llevo muchos años yendo a esas tierras tan maravillosas como puede ser México, Argentina, República Dominicana, Colombia, etcétera. En este caso he optado por República Dominicana, me encanta el 'feeling' que tiene.

Hola don Diego! Quería preguntarte como se siente eso de que los flamencos puristas no te sigan tanto como los flamencos más modernos (como yo), a los que nos gusta el flamenco puro pero que valoramos de igual manera el flamenco fusionado con otros géneros. ¿Estás de acuerdo con eso de que el flamenco puro es una jaula de oro maravillosa, pero jaula al fin?(lo dijo Concha Buika hace poco en una entrevista concedida al Diario Clarín) 1 abrazo enorme fenómeno!! Gracias p
No, pienso que el flamenco es tan enriquecedor por si solo que podría mantenerse por siempre. Pero cuando nos topamos con estos sonidos tan profundos del alma nos hace enseñar y expresar lo mejor de lo que cada uno lleva dentro.

Estás proyectando la carrera de Diego del Morao y es tu guitarrista de cabecera. Es uno de los guitarristas con más futuro dentro del flamenco. Hijo de uno de los grandes, Moraito Chico. ¿Cuanto de importante es el 'feeling' con el guitarrista para un cantaor? ¿Te sientes mucho más agusto con él que con otros?
Sí, por supuesto. Lleva 10 años conmigo y Diego Morao es uno de los grandes ahora mismo de la guitarra con una proyección increíble. Nos divertimos muchísimo y nos lo pasamos en grande en el escenario.

Mensaje de despedida
Mis queridos amigos espero que disfrutéis de mi nuevo trabajo, 'Romance de la luna tucumana', que sepáis que estará hasta el 28 de mayo en todos los quioscos de España todos los días y que dentro de muy poco estaremos de gira por España (Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, etcétera).
Se despide vuestro amigo que os quiere,
Diego 'El Cigala'
Vive la vida loca.

FuenteEl País

No comments: