Monday, July 01, 2013

"Στιγμές" από τα εγκαίνια του 5ου Φεστιβάλ ΛΕΑ (Λογοτεχνία Εν Αθήναις)

"Momentos" de la inauguración del V Festival LEA (Literatura en Atenas)


Η τελετή εγκαινίων του 5ου Φεστιβάλ ΛΕΑ έγινε το μεσημέρι της Παρασκευής 14 Ιουνίου, παρουσία των διπλωματικών αντιπροσωπιών των χωρών της Ιβηρικής Χερσονήσου και της Λατινικής Αμερικής, καθώς και εκπροσώπων της ελληνικής κυβέρνησης, στην αίθουσα εκδηλώσεων του Ινστιτούτου Θερβάντες της Αθήνας.

La ceremonia de inauguración del V Festival LEA tuvo lugar el viernes 14 de junio a las 12:30 h en el salón de actos del Instituto Cervantes de Atenas, en presencia del cuerpo diplomático de los países iberoamericanos y de las autoridades del Gobierno griego.

Víctor Andresco, Director del Instituto Cervantes de Atenas
y Sapfo Diamanti, traductora
 

 

 
Alfonso Lucini Mateo, Embajador de España en Grecia


 


Alfonso Lucini Mateo, Embajador de España en Grecia
 
Tarcisio Navarrete Montes de Oca, Embajador de México en Grecia,
Decano del GRULAC, Grupo de Países Latinoamericanos en Grecia


 
Margarita Larriera, Directora de la Fundación María Tsakos
Foto de Linda Baseggio
 
 
Adriana Martínez, Directora del Festival LEA y la Revista cultural Sol Latino

Adriana Martínez, Directora del Festival LEA y la Revista cultural Sol Latino
 

 
Foto de Linda Baseggio

Foto de Linda Baseggio
 
 
 Τους χαιρετισμούς των επισήμων ακολούθησε ένα σύντομο χορευτικό πρόγραμμα από το συγκρότητα Tango Rioplatense, με παλαιότερα αλλά και σύγχρονα τανγκό.

Tras las intervenciones oficiales, el público disfrutó de una breve actuación del grupo Tango Rioplatense con un programa de tango antiguo y moderno. 

Marcos Breuer
 

 
 
 

Según Marcos Breuer Buenos Aires es, sin duda, la ciudad del tango por antonomasia. Pero el tango también se ha nutrido a lo largo de su historia del trabajo de artistas provenientes de otras ciudades argentinas, latinoamericanas y de todo el mundo. Carlos Di Sarli, o el Señor del Tango como se lo llamaba, nació en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, allí donde termina la pampa y empieza la Patagonia. Una de las melodías más bellas, nostálgica y sensual a la vez, es esta pieza dedicada a su ciudad natal.
De Carlos Di Sarli y su orquesta, Bahía Blanca; interpretan Ramiro Gabriel Valerio Lemes e Iliana Gramenopoulou.


El último tango fue La cumparsita, de lo que el coordinador Marcos Breuer nos señaló:
Es nuestro deseo que este último tango, el tango de los tangos, La cumparsita, sea signo de esa larga amistad que existe entre uruguayos y argentinos.
El nombre de este tango hace referencia a los recuerdos que, como una comparsa, pasan por la mente del hombre en su lecho de muerte. Aquí nuestro protagonista es, en realidad, un hombre joven, pero herido de muerte por la traición de una mujer. Todo lo había dejado todo por ella y todo lo ha perdido - por ella. Malherido, pobre y abandonado, presa aún de su obsesión, podemos imaginarlo en su cuarto, musitando quizá por última vez:
Si supieras,
que aún dentro de mi alma,
conservo aquel cariño
que tuve para ti...
Quién sabe si supieras
que nunca te he olvidado,
volviendo a tu pasado
te acordarás de mí...
Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme,
nadie quiere consolarme
en mi aflicción...
Desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho,
decí, percanta, ¿qué has hecho
de mi pobre corazón?
Durante su ausencia, este hijo pródigo ha perdido incluso a “la viejita”, su madre, que como siempre en el tango es la antítesis de la otra mujer, hechicera y traidora. Lo único que logra aliviar su sentimiento de culpa es esa voz que de repente se oye desde el cielo, y que es la viejita que, una vez más, todo lo perdona.
De Gerardo Matos Rodríguez (música), Pascual Contursi y Enrique Maroni (letra), La cumparsita, en la interpretación de Ramiro Gabriel e Iliana.
 

Η εκδήλωση ολοκληρώθηκε στον χώρο εκθέσεων του Ινστιτούτου Θερβάντες, όπου οι προσκεκλημένοι είχαν την ευκαιρία να θαυμάσουν την πολύ ιδιαίτερη ματιά του Αργεντίνου φωτογράφου Ντανιέλ Μορντζίνσκι, στην έκθεση φωτογραφίας με τίτλο Από μελάνι και φως: μια ματιά στην ψυχή της ισπανόφωνης γραμματείας.

El evento concluyó en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, en donde los invitados tuvieron la oportunidad de aproximarse a la particular mirada del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, en una exposición titulada De tinta y luz: una mirada al alma de las letras hispanoamericanas.

 
Tarcisio Navarrete Montes de Oca, Embajador de México en Grecia
con el cantante mexicano Hugo Daniel Mellado
 
 
Fernando Sandoval Flores, Jefe de Cancillería, Ministro de la Embajada de México en Grecia
 
Jorge Román Morey, Embajador del Perú en Grecia

Leonora Moreleón y Silva Pandu
 
Adriana Martínez, Directora del Festival LEA y la Revista cultural Sol Latino y
Yannis Farsaris

Paloma Ziogas y Berta Leiva

Jerónimo Vázquez y Ramiro Gabriel Valerio Lemes
 

No comments: