Friday, August 02, 2013

Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Gitano


'Hoy es el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Gitano. Más de medio millón de gitanos europeos fueron exterminados. Campo III C, denominado el "campo gitano".

Un superviviente, Dusan Culum, recuerda: "Todos los días, llegaban a Jasenovac de seis a doce vagones de gitanos. Debían desembarcar del tren ante el campo y sentarse en el suelo. El comandante del campo, Luburic, u otros responsables oustachis les señalaban el lugar donde serían instalados para trabajar. Los oustachis cogían primero a los hombres y les contaban que serían enviados a Alemania. Les hacían cantar "Bendito sea Pavelic (el jefe nazi croata)" y les embarcaban. Les hacían montar en balsas para cruzar el río hasta Ustice y les llevaban a casas cuyos ocupantes servios habían sido asesinados. Las casas estaban rodeadas de espino y formaban un pequeño campo. Después, los oustachis mataban a los gitanos a mazazos y los enterraban en los jardines. Tras haber matado a los hombres, volvían y mataban a las mujeres y a los niños".

Por la libertad y el respeto a las diferencias.'
 

Dorantes
 



Foto y comentario de Demetrio Gómez
Triángulo marrón que los prisioneros romanís (gitanos) se veían obligados a usar en los campos de concentración nazis.  Entre un 70% y un 80% de la población Rroma fue aniquilada por los nazis.
Ningún Rroma (gitano) fue convocado como testimonio en los procesos de Nurem­berg; tampoco nadie lo hizo en favor de ellos. Los Rroma, como pueblo, tampoco reciben ninguna indemnización por crímenes de guerra.

Fuentes:
Declaración por escrito sobre el establecimiento de un Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Romaní
Día Europeo en Memoria del Samudaripen (Las Rromis en el Holocausto)
2nd of August: Holocaust Remembrance Day of Roma by the Nazis
Genocide of European Roma (Gypsies), 1939–1945
Ημέρα Μνήμης του Ολοκαυτώματος των Ρομά (Τσιγγάνων)
Το λησμονημένο ολοκαύτωμα των Ρομά (Τσιγγάνων)




No comments: