Monday, September 09, 2013

¿Qué necesita la patria? Τί έχει ανάγκη η πατρίδα;

“La patria necesita de aquellos hombres y mujeres que le hagan ver la tarde sin tristeza. Hay tanto y lo que hay es para pocos. Se olvida que la patria es para todos. Si el genio y la belleza entre nosotros fue tanto y natural, que el recuerdo del hombre de otros días nos comprometa para ser mejores. La patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros. Es difícil ser buenos. Hay que ser héroes de nosotros mismos”.

Carlos Pellicer, poeta del trópico mexicano

"Η πατρίδα έχει ανάγκη από εκείνους τους άνδρες και τις γυναίκες που θα την κάνουν να βλέπει το βράδυ χωρίς θλίψη. Υπάρχουν πολλά και αυτά που υπάρχουν είναι για τους λίγους. Ξεχνάμε ότι η πατρίδα είναι για όλους. Αν η εξυπνάδα και η ομορφιά μοιράστηκαν ανάμεσά μας άφθονα και με φυσικό τρόπο, τότε μακάρι η ανάμνηση εκείνου του ανθρώπου των αλλοτινών ημερών να μας δέσμευε για αν γίνουμε καλύτεροι. Η πατρίδα πρέπει να είναι η χαρά μας και όχι η ντροπή μας, εξαιτίας των δικών μας σφαλμάτων. Είναι δύσκολο να είμαστε καλοί. Πρέπει να γίνουμε οι ήρωες του ίδιου μας του εαυτού. "
Κάρλος Πεγισέρ, μεξικανός ποιητής

José María Velasco, El Citlaltépetl, óleo sobre tela, 1897 (Colección Museo Nacional de Arte)
Carlos Pellicer (Villahermosa, 1899 - ciudad de Méxio, 1977) fue un poeta y museólogo mexicano nacido en Tabasco en 1899. Considerado el poeta de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX, abrevó en la fuente de las corrientes de vanguardia y las asimiló en una obra original y consistente. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de México y, posteriormente, hizo estudios en Bogotá, Colombia. Profesor de Literatura y de Historia en escuelas secundarias, fue un excelente periodista y un fino y agudo crítico literario.

Como promotor cultural, fue museógrafo e impulsor de las artes plásticas, y en su faceta política ejerció la diplomacia y fue senador de la República. Integrante del círculo de creadores formado en torno a la revista Contemporáneos, a diferencia de ellos no se inclinó por una poesía metafísica, centrada en la conciencia. Viajero apasionado y poeta de recintos cerrados, fue cantor de los grandes ríos, de la selva y el sol. Se interesó en la exuberancia del paisaje natural y los elementos que lo integran (el aire, el viento, el fuego). De ahí que la crítica no considere racionalista su poesía, sino más bien un canto que celebra al mundo.

Destacan en su obra Colores en el mar y otros poemas (1921), la lírica amorosa de Hora de junio (1931) y el aspecto religioso de Práctica de vuelo (1937). Su manera singular de contemplar e interpretar la vida da a su verso perfiles personales, ya hable de amor humano o se eleve a cantar al amor divino.

Enemigo acérrimo del nerudismo, que consideró una plaga para América, fue uno de los escritores más populares de su país. Recibió en 1954 el Premio Nacional de Literatura. Ocupó varios cargos importantes en diferentes  museos, fue profesor de literatura e historia y miembro   de la Academia Mexicana de la Lengua. Ocupó además la presidencia del Consejo Latinoamericano de escritores con sede en Roma.  

La mejor definición del poeta la da Octavio Paz: "Gran poeta, Pellicer nos enseñó a mirar el mundo con otros ojos   y al hacerlo modificó la poesía mexicana. Su obra, toda una poesía con su pluralidad de géneros, se resuelve   en una luminosa metáfora, en una interminable alabanza del mundo: Pellicer es el mismo de principio a fin".

Fuentes:
A media voz
Wikipedia.org
Biografias y vidas
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

No comments: