Monday, October 14, 2013

El Sacromonte: Homenaje a sus gentes

Las largas tardes del verano era un disfrute en nuestra ciudad y lo eran más aún cuando en el Albayzín comenzaba a anochecer. Era el momento de desasosiego, de dejar aparcados los avatares, quehaceres y problemas cotidianos; los padres de familia regresaban del trabajo con el hatillo, sin contenido alguno, donde habían llevado las viandas, la fiambrera con la tortilla de patatas, que las respectivas esposas habían preparado la noche anterior.

Algunos, cuando el trabajo se encontraba cerca de casa, recibían al mediodía, a la mujer con el cocido, el potaje, la cazuela de fideos calentitos y a la sombra del andamio de la obra, ambos saboreaban el condumio que se había estado cociendo en el hornillón de bolas durante toda la mañana.

Es cierto, aquel hornillón del que a fuerza de tesón constancia y trabajo supieron desterrar nuestros antepasados para pasar al hornillo de petróleo, a la bombona de butano y a la vitrocerámica, en definitiva, para hacer que sus hijos y nietos tuvieran una vida más cómoda y feliz. Esperamos y deseamos que las generaciones venideras no vuelvan al hornillón. [...]

Fuente: EL SACROMONTE. HOMENAJE A SUS GENTES. EMBRUJO, PASIÓN Y ARTE. EL PASADO EN MIS RECUERDOS.

No comments: