Saturday, December 14, 2013

Serranito de lomo de cerdo, con jamón y pimientos

Un serranito es un bocadillo y una receta tradicional de Andalucía.
El serranito original se sirve en una viena andaluza o en un pan de mollete, y se prepara a base de filetes de carne de lomo de cerdo, una o varias lonchas de jamón serrano, rodajas de tomate y un pimiento verde frito. Los pimientos que se emplean son los de tipo italiano, largos y fáciles de freír. Este bocadillo se suele acompañar con salsa de mojo picón rojo, que suele ser servida en una tarrina aparte para que cada comensal se sirva a su gusto, aunque también hay quien lo adereza con salsa alioli o mayonesa. El plato suele estar acompañado de patatas fritas.
 
 

 
Ingredientes:
2 rodajas de lomo de cerdo sin adobar
1 pimiento verde tipo italiano
2 lonchas de jamón 
pan para bocadillo (mejor si es un mollete o una viena pequeña),
1/2 tomate
patatas fritas para acompañar

Elaboración:
Este bocadillo de lomo, pimientos y jamón se suele servir en pan blanco y tierno como la viena andaluza o el mollete. Comenzamos friendo las patatas, que actuarán como guarnición de nuestro bocadillo, como manda la tradición.
Seguimos friendo los pimientos que también tardan un rato en estar listos. Los ponemos en una sartén enteros con abundante aceite teniendo cuidado para no quemarnos si salpican. Los hacemos hasta que su piel esté quemadita y se pueda retirar si se desea.
Una vez fritos los pimientos, les quitamos la cabeza, los abrimos y retiramos las semillas y los reservamos. Ponemos las lonchas de lomo de cerdo a la plancha y las hacemos hasta que se doren. Entre tanto vamos pelando el tomate y cortamos un par de rodajas.
Colocamos el tomate en la base del pan, cubrimos con las lonchas de lomo de cerdo, el pimiento verde abierto y cubrimos con el jamón serrano, de donde toma el nombre este bocadillo. Como guarnición servimos las patatas fritas y servimos.
 
Fuente: Receta de serranito, La cocina de Martín
 
El serranito es “el bocadillo”. Cuando lo probéis nos lo confirmaréis. Es un bocadillo típico de las tabernas sevillanas que se hace con lomo de cerdo, tortilla y jamón serrano. Se puede acompañar con patatas fritas, tomate o pimientos fritos. [...]
 
Fuente: www.recetin.com


No comments: