Wednesday, February 19, 2014

Como si nada

Como si nada
Mario Benedetti
 
Si esta pobre existencia es como un puente
Colgante entre dos áridos mutismos
Vale decir entre dos muertes
A todas luces (o
Mejor a todas sombras)
Lo inapelable lo definitivo
Lo importante vendría a ser la muerte

¿O no?
Somos cardúmenes de vivos
Que navegamos ciegos / consolables
De muerte a muerte y sin escalas

De esta tregua brevísima querría
Llevarme algunas cosas
Verbigracia el latido del amor
El libro que releo en los insomnios
La mirada sin niebla de los justos
Y otra vez el latido del amor

Esto de no ser más / de terminarse
Tiene algo de aventura o de presidio
Del ocaso al acaso media un palmo
De la nada a la nada va una vida

Allá lejos / la simple ceremonia
De esa boca de niño junto a un pecho
De madre manantial
Es un envite inútil a la nada
Un simulacro espléndido / un adiós

Pero la nada espera / no se olvida
De todas sus promesas serviciales
Sus lágrimas de paz y protocolo
Sus grietas en la tierra y en el cielo

¿Cómo no ser curioso?
¿Cómo no hacer apuestas a favor
O en contra hasta que alguien
Pronuncie el no va más?

Estoy henchido de curiosidad
Callado como un pino en el crepúsculo
Cuando el sol / ese impar / muere de a poco
Y también él esconde sus vergüenzas

Curioso y en silencio / yo me espío
A ver si la esperanza cicatriza
O si las servidumbres se desmandan
O si el secreto a voces me concierne

Estoy flotante de curiosidad
Ávido de saber o de sufrirme
Flotante entre mis miedos
Esclavo de mis auras
Señor de mis cenizas

Alguna vez la nada será mía
Y yo / curioso
La venderé al mejor postor
Y si él / a su vez / desencantado
La subasta en la plaza /
Podré esfumarme al fin
Como si nada.
 

No comments: