Saturday, April 26, 2014

Poniatowska recibe Premio Cervantes; “soy una reportera”, dice


La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska
recibió este miércoles el Premio Cervantes de Literatura 2013,
portando la indumentaria de la mujer istmeña.
 
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el Premio Cervantes de Literatura 2013, máximo galardón de las letras hispanas, por parte del rey Juan Carlos de España.
Poniatowska, nacida en París, Francia, pero nacionalizada mexicana, recibió el reconocimiento en la Universidad de Alcalá de Henares; el premio lo dedicó a la gente de a pie y señaló que ”el silencio de los pobres es un silencio de siglos de olvido y marginación”.
En un discurso dedicado a la gente, en el que se refirió a los pobres y a los indígenas, Poniatowska afirmó que “antes de que los Estados Unidos pretendieran tragarse a todo el continente, la resistencia indígena alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal y los levantó muy alto cuando las mujeres de Chiapas, antes humilladas y furtivas, declararon en 1994 que querían escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol”.
También incluyó a las mujeres artistas y a los que denominó “perdedores” de Latinomérica, hablando de “la gente a la que nadie le hace caso, de las personas que no tienen voz, no tienen automóviles, acaso un burro”.
Ataviada en un traje tradicional mexicano, rojo con amarillo, hecho por mujeres de Juchitán, Oaxaca, Poniatowska habló también de su amigo Gabriel García Márquez, de quien dijo que “antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.
Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el premio Cervantes, después de las españolas Ana María Matute, María Zambrano y Dulce María Loynaz. Además es la quinta mexicana en recibir el galardón; los escritores del país a los que les fue otorgado, son: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Piitol y José Emilio Pacheco.
El rey de España, Juan Carlos de Borbón, destacó que la humanidad, la realidad mexicana, la conquista por la igualdad y la lucha social nutren la obra de Elena Poniatowska.
En su mensaje en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2013 a la literata mexicana, el monarca reconoció su “extraordinaria dedicación al oficio de escritora, el entusiasmo demostrado en su ejercicio y la profunda sensibilidad con la que ha retratado la realidad mexicana en las últimas décadas”.
Sostuvo que desde temprano, “los acontecimientos en que venía a enmarcarse su vida presagiaban una trayectoria de intensas vivencias, que habrían de transformarse en la materia con la que alimentaría su literatura”.
“La experiencia de los años forjó después en ella una profunda conciencia social, cincelada por la dramática historia europea del siglo pasado y, sobre todo, por la muchas veces dura realidad mexicana”, manifestó el rey.
De la autora de “La noche de Tlatelolco” describió que su vida “es un crisol de lenguas, tradiciones y culturas”, que tuvo al periodismo como ventana para conocer el mundo, y parte fundamental de su quehacer literario, y a la mujer como eje central de los temas que aborda.
Conjugando lo real y lo literario en una zona intermedia entre la crónica y la novela, nuestra galardonada aproxima la realidad a nuestras propias vidas. Y así, invita al lector adoptar una visión crítica y lo estimula para vivir un compromiso con el ser humano”, expuso.
Aseveró que “la necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria”.
“Su instinto la lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y reconquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se elevan con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden”, dijo.
Por ello, subrayó que “la conquista de la libertad y de la igualdad tiene en su obra una aspiración universal y trasciende los límites de la clase y el género”.
“La lucha social se convierte de este modo en una defensa de entendimiento mutuo, de la solidaridad, y del encuentro entre individuos históricamente distantes, para crear un espacio compartido que acoja a quienes lo habitan”, precisó.

Fuente: Poniatowska recibe Premio Cervantes; “soy una reportera”, dice

No comments: