Wednesday, June 04, 2014

¡NO al maíz transgénico!

Ojalá todos comprendieramos el alcance de este movimiento
y uniéramos las voces para que sea mundial:
 
¡NO al maíz transgénico!
 
 
No se volverá a usar maíz transgénico, al menos en Oaxaca: SAGARPA
 
27 de mayo, 2014).- Luego de las protestas encabezadas por el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, en contra del maíz transgénico, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), garantizó que no volverá a utilizar maíces trangénicos, al menos en Oaxaca.
El delegado de la dependencia, Manuel García Corpus, expuso que tras las acusaciones de los intelectuales, hacia la SAGARPA de promover la comercialización del maíz transgénico en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, del corporativo Monsanto, se ha propuesto la ejecución de un esquema de producción de semilla criolla de maíz, así como la construcción de bancos de germoplasma para conservar las raíces del maíz.
“A mí me parece correcta la postura que asume el maestros Francisco Toledo, junto con el resto de las organizaciones que lo anteceden que se han manifestado en Oaxaca”, expresó.
También, dijo que “quisiera precisar que la SAGARPA, no tienen la intención de ejercer recursos para promover los maíces transgénicos en los 133 municipios, donde se promueve la Cruzada Nacional contra el Hambre, al contrario, se hace valer un esquema para impulsar la reproducción del maíces nativos propios y garantizar la soberanía alimentaria de las familias”.
Agregó que “Oaxaca es origen histórico del maíz, hay en la entidad 62 razas del cultivo, de las cuales 18 ya se están reproduciendo, mediante el programa de maíz de alto consumo, donde nuestro paquete tecnológico, promueve el uso de fertilizantes orgánicos”.
A decir del delegado, este plan ha favorecido a 20 mil campesinos de 50 municipios con alta marginación y pobreza, siendo las regiones de la Cañada, la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y la Cuenca del Papaloapan donde se han invertido 40 millones de pesos.
Además, Manuel García Corpus aceptó que el 35 por ciento de la superficie agrícola de Oaxaca, se encuentra subutilzada, poniendo de ejemplo las 55 mil hectáreas que no se han incorporado al riego en la zona de Río Verde, en la región de la Costa.
 
Fuente: Oaxaca 3.0

No comments: