Wednesday, November 05, 2014

Día Internacional de la lengua Romaní

 
Declaración del “Día Internacional de la Lengua Romaní”


Nosotros, los participantes, lingüistas, maestros, periodistas, líderes de organizaciones gitanas provenientes de 15 países, reunidos en Zagreb, para la conferencia del idioma, del 3 al 5 de novi
embre, tomamos la siguiente decisión:

1. El 5 de noviembre debe ser el “Día Internacional de la Lengua Romaní

Esta decisión está tomada por propio deseo de los mismos gitanos.

En Europa viven más de 15 millones de gitanos y su situación en muy complicada. Observamos cómo aumentan tanto el nazismo como el nacionalismo radicalizado, los cuales se oponen a nuestra cultura y a nuestra lengua.

Es por eso que, nosotros, los gitanos, tememos por nuestra lengua, la cual es muy importante para nosotros, ya que refuerza nuestra identidad, y no debe olvidarse entre los propios gitanos así como entre otras personas.

Nosotros queremos que:

2. la lengua romaní sea oficialmente reconocida como una lengua europea más entre las otras lenguas de Europa.

3. como señala la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, la lengua romaní tiene que ser aceptada tanto en las administraciones del Estado como en las otras instituciones estatales.

4. los Estados deben financiar la promoción de la lengua romaní, así como todas aquellas acciones que ello conlleva.

5. las instituciones de Europa deben hacer un exhaustivo seguimiento y control sobre las acciones que realicen los estados implicados tanto en la lengua como en la cultura romaní.

6. queremos que el 5 de noviembre – el Día Internacional de la Lengua Romaní – sea reconocido y celebrado en todos los países.

Fuente: Instituto de Cultura Gitana

No comments: