Wednesday, May 11, 2016

Ι Festivalito - 1ο Παιδικό Φεστιβάλ αφιερωμένο στο ΜΕΞΙΚΟ

 

I FESTIVALITO

I Festival Infantil dedicado a México
LA MÚSICA, LAS ARTES Y LOS JUEGOS
DE LOS NIÑOS MEXICANOS

Homenaje a Cri-Cri, Pepe Frank
 y Francisco Hinojosa

Domingo 15 de mayo de 2016
en Asclaye, Faliru 47A, Kukaki, Atenas

El Festivalito fue concebido por su creadora, la cantante mexicana Martha Moreleón, como un evento con fines lúdicos y culturales dedicado a los niños, pero en el que los adultos puedan encontrar a su vez al niño que fueron. Se trata de un evento sin precedentes en Grecia que se lleva a cabo en colaboración con el espacio para las artes Fokianou 24/7, la escuela Abanico y la revista Sol Latino; con el apoyo y los auspicios de la Embajada de México en Grecia y finalmente con el respaldo de la asociación ASCLAYE, en cuyas instalaciones se llevará a cabo el evento (Faliru 47, Kukaki, Atenas)
El Festivalito ha echado a andar gracias a la colaboración de un nutrido grupo de personas que aportan de diversa manera al gran objetivo común que consiste en acercar a la comunidad infantil de origen hispano y griego a la cultura y costumbres mexicanas a través de la música, las letras, las artes y los juegos infantiles de este gran país que es México.
El evento homenajeará a tres personalidades mexicanas: dos grandes músicos que han consagrado su vida a enriquecer y embellecer la de los niños -y de los adultos- a través de la canción infantil. Ellos son Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri (1907-1990) y Pepe Frank (1948) y un gran escritor, Francisco Hinojosa (1954), que ha aportado una importante y diversa obra literaria, parte de la cual se inscribe dentro del género infantil.
El cantante y compositor griego Stavros Papastavrou será el invitado especial del Festivalito.
El domingo 15 de mayo, a partir de las 17 h y hasta las 21 h, se llevarán a cabo actividades de diversa índole que por ser amenas, divertidas y creativas, atraparán el interés de grandes y pequeños, o mejor dicho, de pequeños y grandes y se llevarán a cabo en español y en griego.
Las dos primeras actividades (taller de artes manuales y “pintacaras”) se desarrollarán paralelamente al resto del programa. Por ser manuales, tomarán su tiempo y deberán comenzar a las 17 h en punto. ¡Se ruega puntualidad a los niños participantes!.
TALLER DE ARTES MANUALES coordinado por la artista visual mexicana Blanka Amezkua.
PINTACARAS infantil coordinado por Aspa Delsol.
 -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
“MOMENTOS”. FUNCIÓN DE MARIONETAS por la compañía titiritera Baruti de Francisco Brito.
CUENTACUENTOS. Se leerán dos cuentos del escritor mexicano Francisco Hinojosa. Uno de ellos, en español, titulado Mi hermana quiere ser una sirena lo leerá la artista mexicana Daniela Bolaño, el segundo, lo leerá en traducción al griego la cuentacuentos Mania Maratu.
El cuento La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa fue traducido al griego por el taller de traducción literaria de Abanico, coordinado por los profesores de traducción literaria Nikos Pratsinis y Konstantinos Paleologos.
Equipo de traducción: Akis Diamantís, Alejandra Golfinopulu, Eduardo Lucena, Eleni Votsi, Evi Kírlesi, María Stratigaku, Natalie Fytru, Natasha Yalantsí, Spiros Lazaru, Stavrula Dida y Yorgos Amolojitis.
ACTUACIÓN ESPECIAL del cantautor griego Stavros Papastavrou.   
ACTUACIÓN MUSICAL en la que se interpretarán canciones de los compositores homenajeados por los estudiantes de expresión vocal de Martha Moreleón y por la agrupación coral Abanicoro, también dirigida por la artista mexicana.
- Estudiantes de expresión vocal: Cristina Tavuroglu, Daniela Bolaño, Jrisa Basta, Lukía Jadzopulu y Olga Tsatsani.
- Abanicoro: Tessy Iconomopulu, Katerina Asimu, Juanita La Quejica, Kimon Antonelos, Nikos Mikrópulos, Sofía Tsikriká, María Malakata, Estela Duka.
MÚSICOS E INTÉRPRETES: Alejandro Díaz, Demian Gómez, Herman Mayr y Martha Moreleón.
BAILES ejecutados por el grupo infantil de baile de la asociación ASCLAYE, bajo la dirección de la profesora colombiana Xiomara Alfaro.
§   §   §   §   §   §   §   §   §   §
HOMENAJE A TRES ARTISTAS MEXICANOS  
FRANCISCO GABILONDO SOLER, CRI-CRI (1907 – 1990) Cantautor mexicano del género musical infantil, creador del personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Es digna de mencionar la destreza con la que combina gran diversidad de ritmos con una temática más que variada. Con sus canciones -que han sido traducidas a muchos idiomas- han crecido muchas generaciones de niños hispanohablantes.  
PEPE FRANK (1948) Uno de los más importantes creadores de música infantil de México, con una trayectoria de cerca de 40 años como cantautor y profesor de música. A través de su trabajo, ha buscado recuperar para el niño ese invaluable patrimonio que es la palabra, con todo su poder y belleza, y la música en sus diversas expresiones. 
FRANCISCO HINOJOSA (1954) Escritor mexicano cuya producción literaria ha merecido numerosos galardones. Ha escrito poesía, cuento, crónica de viaje, periodismo, ensayo, libro de texto, antologías y literatura infantil. Fue por su dedicación a este último género literario por lo que fue nombrado embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil durante el 2015.
ACTUACIÓN ESPECIAL 
ΣΤΑΥΡΟΣ ΠΑΠΑΣΤΑΥΡΟΥ (1954) Cantante y compositor griego quien ha dedicado una parte considerable de su creación musical a la canción infantil. El disco «Μίλα μου για μήλα», realizado en colaboración con el escritor Eugenio Trivizás, es una auténtica referencia en el mundo de la música infantil griega y es apreciado también por los adultos.
Participan:

  XIOMARA ALFARO. Profesora colombiana de bailes tradicionales y populares.
  BLANKA AMEZKUA. Artista visual mexicana que actualmente dirige el espacio para las artes “Fokianou 24/7” (www.blankaamezkua.com, www.fokianou247.gr).
  DANIELA BOLAÑO. Cantante y actriz mexicana.
  FRANCISCO BRITO. Titiritero español, autor de obras para teatro de marionetas y director de la compañía de marionetas “Baruti”
  ASPA DELSOL. De nacionalidad griega, experta en artes populares y artesanía del mundo iberoamericano.
  ALEJANDRO DÍAZ. Músico, cantante y compositor chileno.
  DEMIAN GÓMEZ. Músico y cantante argentino especializado en percusión.
  ΜΑΝΙΑ ΜΑΡΑΤΟΥ. De nacionalidad griega, músico y cuentacuentos. Miembro fundador de la Casa de la Tradición Oral StePPa Mythologio. 
  HERMAN MAYR. Músico, cantante y arreglista argentino.
  MARTHA MORELEÓN. Mexicana. Cantante, actriz y profesora de expresión vocal.
  ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ ΠΑΛΑΙΟΛΟΓΟΣ. Traductor literario y profesor de traducción y traductología en la Universidad Aristóteles de Salónica y en los seminarios especiales de Abanico.
  ΝΙΚΟΣ ΠΡΑΤΣΙΝΗΣ. Traductor e intérprete. Profesor de traducción, director del Departamento de Traducción de Abanico y Copropietario de la Compañía de Traducción e Interpretación “COM”.
  y el ABANICORO. Agrupación coral formada por los estudiantes de la escuela Abanico, bajo la dirección de Martha Moreleón, con el apoyo de Tessy Iconomopulu y cuyo repertorio se nutre del acervo musical iberoamericano. 
§   §   §   §   §   §   §   §   §   §
Creación, concepto y organización: Martha Moreleón
Coorganización: Abanico - Fokianou 24/7 - Sol Latino
Con el apoyo y los auspicios de: Embajada de México
Con el apoyo de: Asociación ASCLAYE
Dirección y arreglos musicales: Herman Mayr
Asesoría artística: Blanka Amezkua
Traducción: Nikos Pratsinis
Creación gráfica: Marilena Surlantzí
Maquillajes: Aspa Delsol
Fotografía: Leonidas Alexandrópulos
Vídeo: Juanita La Quejica
Sonido: Eduardo Villasís
Información:
Martha Moreleón:  mmoreleon@gmail.com - fb: Martha Moreleón oficial
Abanico: info@abanico.gr, abanico.gr@gmail.com, fb: abanico
Teléfonos (en horario de clases).210.32.51.214 y 210.32.51.215
Blanka Amezkua: fb: Blanka Amezkua, www.blankaamezkua.com, http://www.fokianou247.gr/
Sol Latino: leafestival.direccion@gmail.com - info@solatino.gr
Patrocinadores de comunicación:
  www.solatino.gr    www.ispania.gr    http://atenasdigital.com    http://artmag.gr    www.americalatina.com.gr    www.livinlovin.gr    www.forfree.gr    panoramagriego.gr    http://juanitalaquejica.blogspot.com

No comments: