Friday, November 17, 2017

Sergio Ramírez: “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica”

Al recibir la noticia del premio, cuando en Nicaragua eran las siete de la mañana, Ramírez dijo: “Es una buena manera de empezar el día”. (Cuba Debate)

El escritor destacó que se trata del máximo galardón de la lengua española, considerado el nobel de literatura en castellano, y es la primera vez que un nicaragüenses lo gana.
Arnulfo Agüero 16/11/2017


Sergio Ramírez Mercado, el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes 2017
 LA PRENSA/Yader Flores
                                                          
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que este jueves ganó el Premio Cervantes, recibió la noticia con mucha alegría. “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica, darles este regalo y aportar que la literatura de los jóvenes se conozca mejor, servir como una ventana para que la gente se asome a la literatura centroamericana”, dijo.
El escritor destacó que se trata del máximo galardón de la lengua española, considerado el nobel de literatura en castellano, y es la primera vez que un nicaragüense lo gana.

Durante una conferencia de prensa brindada este jueves en su casa, el escritor aseguró que no ha podido atender todas las llamadas que ha recibido de todo el mundo.
“Me siento en estado de gracia”, dijo Ramírez.
Además aseguró además que espera que este premio sirva para proyectar la literatura nicaragüense y centroamericana  y que sea mejor conocida en el mundo.
Sobre su carrera literaria destacó “que escribir no es hablar de escritura, sino ponerse sobre la escritura”.
“Yo me considero un artesano, que se encierra a escribir y que solo a través del trabajo constante es que se puede lograr una obra literaria dilatada, y ya son muchos años en esta práctica”, aseguró.

Al ser preguntado sobre la reacción del gobierno de Nicaragua, Ramírez dijo que aún no había recibido ninguna llamada. “Pero el día es largo”, aseguró.

Fuentes

La Prensa, Sergio Ramírez: “Me siento feliz por Nicaragua y por Centroamérica”
La Prensa, Sergio Ramírez gana Premio Cervantes 2017
Cuba Debate, Centroamérica tiene su primer Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez
The Washington Post, Nicaragua’s Sergio Ramirez wins Spain’s Cervantes prize

No comments: