Thursday, July 31, 2014

¡Defendamos la ciudad y nuestro bosque!


Nueva Filadelfia, un experimento de imposición violenta de intereses privados sobre el interés público en un barrio de Atenas en crisis 

Cómo se constituye un escándalo moral, económico, político, jurídico, territorial y urbanístico en la Grecia de la crisis económica:
Un decidido hombre de negocios, que ya había sido acusado y detenido por contrabando de combustible y cuya causa está pendiente ante el Tribunal de Apelación, aunque recientemente ha sido condenado a cinco años de prisión por deudas con el Estado, de todos modos, se implica en un club deportivo que tiene derechos sobre un valioso sector de terrenos forestales en un área residencial protegida.
El empresario, en colaboración con el gobierno, impone al Parlamento que legisle según su propio interés, para poder aprovecharse de estas tierras públicas, con financiación pública. Cuando algunos ciudadanos expresan objeciones, un pequeño ejército de matones atemoriza a una ciudad entera, agrediendo y enviando gente al hospital. Lo anterior no es el resumen de una película de Hollywood - es la nueva forma de la "democracia ateniense"...
Antecedentes
Nueva Filadelfia es un barrio de Atenas (Grecia) que se construyó en la década de 1920, después del final de la guerra greco-turca, para albergar a los refugiados griegos provenientes de Asia Menor. Se trata de una excepción a la regla de la por décadas no reglamentada y especuladora reconstrucción de la capital de Grecia, que mantiene hasta hoy, en gran parte, el carácter del barrio de los refugiados: plan de urbanismo circular, a partir de la plaza central de la ciudad, lo que asegura la iluminación natural y la ventilación de todas las residencias, casas de dos pisos con techos de tejas, patios y entradas independientes y un sentido imprescindible de barrio y de proximidad entre los residentes, a pesar del severo golpe que recibió la ciudad  a causa del gran terremoto de 1999. Aquí se encuentra el “Alsos” de Nueva Filadelfia, un bosque único de alrededor de 450.000 metros cuadrados o 450 stremata* (* medida de superficie agraria equivalente a mil metros cuadrados) dentro de la trama urbana, principalmente arbolado de pinos, de más o menos la misma época del establecimiento del barrio. El “Alsos” pertenece al municipio de Filadelfia - Jalkidona. (Aquí tenemos que señalar que según una encuesta reciente de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, Atenas tiene alrededor de 2 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, una proporción mucho más baja que la media europea).
En Nueva Filadelfia tuvo su sede desde 1930 hasta el año 2003 el Club Deportivo AEK (Unión Deportiva de Constantinopla), y desde 1979 el AEK F.C., la sociedad anónima de fútbol, fundada después de la introducción del fútbol profesional en el país. El gobierno griego había concedido, bajo condiciones, desde 1934 un área de 26.600 metros cuadrados o 26,6 stremata* (* medida de superficie agraria equivalente a mil metros cuadrados)  de bosque en el Club de AEK, donde se construyeron en etapas y con financiación pública, un estadio que incluía un campo de fútbol, y una cancha cubierta de baloncesto, que funcionaron normalmente hasta el año 2003. Ese año, la entonces administración de AEK F.C. con fondos de la Prefectura de Atenas, demolió los campos con el fin de erigir en la misma parcela un nuevo complejo, más grande y con varios miles de metros cuadrados para uso comercial. Los ciudadanos y el municipio de Nueva Filadelfia reaccionaron recurriendo a la Corte Suprema del país, que les dio la razón. El resultado del manejo de la entonces administración de AEK F.C. fue que no se erigió finalmente  ninguna instalación en el espacio que le había sido concedido por el gobierno griego. 

El nuevo estadio de AEK, caballo de Troya para los intereses de Melissanidis
10 años más tarde la misma sociedad anónima de fútbol entra en liquidación debido a sus deudas con el Estado y  con particulares e individuos que llegan a los 100.000.000 euros. El equipo de fútbol es sancionado con el descenso a la tercera división y aparece como salvador el empresario Dimitris Melissanidis (Petróleo Marino del mar Egeo) que vuelve con un nuevo plan de construcción del estadio de fútbol en su sitio histórico. En medio de la crisis económica, "la familia de AEK" presenta el estadio como el remedio que todo lo cura: hará frente al desempleo en la región, impulsará el tráfico comercial y mejorará la situación del “Alsos”.
En dos reuniones en octubre y noviembre de 2013, el consejo municipal aprueba, en principio, un informe técnico impreciso sobre la construcción del estadio, bajo la presión de cientos de hinchas de AEK que insultan, amenazan y asaltan contra todos aquellos que expresan objeciones y dudas sobre el proyecto.  Melissanidis, esos días, declara a la prensa que su intención es convertir Nueva Filadelfia en Monte Carlo, algo que da motivos de preocupación a algunos residentes.
En febrero de 2014, el Ministro de Ambiente, Energía y Cambio Climático plantea en consulta pública un proyecto de ley para el nuevo estadio del AEK, lo que demuestra que la legislación existente no es suficiente para materializar el proyecto de los cerebros del AEK, que había sido previamente aprobado por el consejo municipal. En el proyecto de ley, en primer lugar, se conceden 3.000 metros cuadrados o 3 stremata* (* medida de superficie agraria equivalente a mil metros cuadrados) adicionales de bosque al club, con la evidente pretensión de eludir las leyes existentes para la protección del bosque y del asentamiento de refugiados. Dos meses más tarde, el proyecto de ley se presenta ante el Parlamento, incorporado al nuevo Plan de Urbanismo de Atenas-Ática, que fue presentado en una consulta separada en marzo.
El nuevo Plan de Urbanismo de Atenas-Ática prevé algunos cambios importantes para Nueva Filadelfia: el “Alsos” deja de estar en posesión del Ayuntamiento y se convierte en un Parque Metropolitano con zonas para usos especiales. El barrio deja de ser considerado zona residencial sólida, y se encuadra en planes de "desarrollo" que se relacionan con el turismo, el comercio de tránsito etc. Además, se da la posibilidad de cesión de 5% de la superficie  de los parques metropolitanos, para la construcción o ampliación de instalaciones deportivas. En el caso de Nueva Filadelfia, esto significa aproximadamente 23.000 metros cuadrados o 23 stremata* (* medida de superficie agraria equivalente a mil metros cuadrados),  que pueden doblar la antigua extensión del bosque que aprovechará el club de AEK, gratis, en el futuro próximo.
Algunos de los vecinos expresan su preocupación y reaccionan de manera relativamente limitada, a través de publicaciones, blogs y conversaciones informales, ya desde octubre de 2013. En 29/05/2014 un grupo de residentes intenta mantener un debate abierto sobre el tema en el Centro Cultural de la ciudad, pero 150-200 fanáticos y hinchas organizados de AEK impiden con amenazas el evento. El intento se repite el 19/06/2014, con un evento abierto en la plaza central de la ciudad. Entonces, los hinchas de AEK llaman a una anti-concentración, una hora antes. Los habitantes aplazan su evento para el día siguiente, 20/06/2014. Y de nuevo,  los hinchas organizados de AEK vuelven, agreden y persiguen por las calles del barrio a los residentes que quieren conversar, enviando al hospital a diez de ellos, cuando al mismo tiempo destrozan un espacio social autogestionado denominado "Struga" y que apoya a la movilización.
Desde finales de mayo, en Nueva Filadelfia prevalece un peculiar estado de prohibición del debate público, una situación de represión de los derechos democráticos elementales de reunión y de libertad de expresión. El jueves, 3/7, más de 2.000 manifestantes dan una primera respuesta a este desafío. La lucha contra el nuevo Plan de Urbanismo de Atenas-Ática, la lucha contra la venta manipulada de los espacios públicos de Ática, contra los intereses empresariales y sus cabecillas, continúa. ¡Tomemos el asunto en nuestras manos!
¡Defendamos la ciudad y nuestro “Alsos” (bosque)!
Coordinadora de los Residentes de Filadelfia-Jalkidona y alrededores

 

No comments: