Sunday, September 07, 2014

Delegación Cultural de Saltillo - México, en Atenas

 
 
 Delegación Cultural de Saltillo

Atenas, septiembre 2014


La Embajada de México tendrá el honor de recibir una Delegación Cultural de Saltillo y, junto con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, tiene el agrado de invitarles a las siguientes actividades que se desarrollaran en Atenas en el marco de esta visita:

Miércoles 10 de septiembre, 20 hrs.
Conferencia del Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, titulada “Genios y figuras de mi ciudad, Saltillo”, seguida por una presentación musical y artística en la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia ASCLAYE (Calle Faliru 47, 2º piso, Kukaki).

Viernes 12 de septiembre, 19 hrs.
Conferencia de Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, titulada “México Hoy” en el Instituto Cervantes de Atenas (Calle Mitropóleos 23, Sintagma).

Sábado 13 de septiembre, 20.30 hrs.
Presentación artística en el restaurante mexicano “Dos Hermanos” (Calle Kiriazi 24, Kifisia).

 Lunes 15 de septiembre, 20.30 hrs.
Conferencia de Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, titulada “Por qué escribo lo que escribo” en el Centro de Lenguas Española, Portuguesa y Catalana Abanico (Calle Kolokotroni 12, 1er piso, Sintagma)

 
Armando Fuentes Aguirre, “Catón”

Periodista, escritor, humanista mexicano, nacido en Saltillo en 1938.

Cursó la carrera de abogado, es licenciado en lengua y literatura españolas y en pedagogía e hizo un diplomado en periodismo.

Fue Director del Ateneo Fuente y participó activamente en el movimiento que culminó con la autonomía universitaria. Fundó en 1980 la Escuela de Ciencias de la Comunicación y dirigió el plantel en sus primeros años. Desde 1978, es cronista de Saltillo.

Interesado en la radio desde su juventud, creó Radio Concierto en 1997, primera estación de radio cultural en el país fundada y sostenida por un particular

Periodista, sus columnas “De política y cosas peores” y “Mirador” aparecen en más de un centenar de periódicos. Participa cotidianamente en programas de radio en diversas estaciones del país.

Ha publicado varios libros, entre los cuales destacan Miradores (tres volúmenes) y La Otra Historia de México, en cinco volúmenes: Juárez y Maximiliano; Hidalgo e Iturbide; Díaz y Madero; Antonio López de Santa Anna, ese magnífico bribón y La Guerra de Dios.

Ha obtenido numerosos premios e impartido conferencias en todos los estados del país sobre temas de política, historia y periodismo. Su creatividad, oratoria y estilo periodístico son incomparables. Se le considera el columnista más leído de México.

Con su familia sostiene en el ejido Potrero de Ábrego, de Arteaga, Coahuila, un comedor para niños campesinos. Siempre ha vivido en Saltillo.

Jazmín Luevano

Soprano, actualmente cursa su séptimo y último año de la carrera de Licenciatura en Música. Como solista ha participado en diversos recintos dentro y fuera de la ciudad de Saltillo, además de otros estados. Además de su debút en la Ópera "La Flauta Mágica" como 1era Dama y Papagena y como Christine en "El Fantasma de la Ópera". También ha participado en importantes obras corales con diversas orquestas como La Orquesta Filarmónica de Chihuahua, y la Orquesta Sinfónica de N.L.

Ha participado en varias ocasiones en El Encuentro Internacional de Ópera Artescenica, tomando clases con maestros de talla internacional como Katherine y Kristine Ciesinsky (EUA), André Dos Santos (Brasil), Marioara Trifan (Alemania), entre otros.



Rodrigo Ilizaliturri   

Pianista originario de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales en la “Academia Artística y Cultural”, de la misma ciudad, bajo la dirección de la maestra Katia Salazar López. Ha recibido clases magistrales de piano con el pianista Manuel Delaflor (Toluca), el Dr. Sergio Ruiz (Texas) y de música de cámara con la pianista Monique Rasetti (D.F), del trío Témpori. Se ha presentado en ciudades como Saltillo, Torreón, Monterrey, Monclova, San Luis Potosí, Durango, San Miguel de Allende y Ciudad de México. Ha actuado como pianista acompañante de canto, ballet y de varios instrumentos. Participó con la organización "Ópera de Coahuila" como pianista repasador de los coros de la Ópera "El Barbero de Sevilla" en Saltillo, bajo la dirección del bajo-barítono Arturo Rodríguez. Tomó clases de piano con la pianista Beania Salcedo Moncada. Actualmente es pianista y clavecinista del Ensamble Portato desde su fundación en 2005 y es director musical y pianista del Ensamble Piardel. Estudió la Licenciatura en música con acentuación en piano, generación 2013, en la Escuela Superior de Música de la UadeC, bajo la dirección del pianista Gerardo González.

 
Ballet del Estado de Coahuila 

Fundado en el año de 1974 por el profesor Francisco Hernández Salazar, quien a la fecha es director del mismo.  La compañía cuenta con elenco de bailarines, músicos y cantantes. Tiene influencia del Ballet de México de Amalia Hernández, donde el profesor Francisco incursionó como bailarín. Ballet del Estado ha  destacado durante décadas con su repertorio artístico a nivel  local, nacional e internacional. En este último ámbito, ha sido invitado a participar en innumerables Festivales Internacionales de Folclor en países como Italia, España, Portugal, Francia, Croacia, Holanda y Grecia. 

Gilberto Ruiz y Mónica López son los bailarines del ballet que se presentarán en Atenas.

Hugo Daniel Mellado

 
Cantante Mexicano  con Tesitura de Tenor nacido en Saltillo, Coahuila. Ingeniero en Electrónica; cuenta con 13 años de experiencia, 8 giras Internacionales. Ayuda con su talento a instituciones de beneficencia  para recaudar fondos, es fundador y propietario intelectual del proyecto: "Fomentemos juntos los verdaderos valores de México en el mundo". Cursó sus estudios músico-vocales con la maestra mezzosoprano Teresa Guillermo Arriaga y en Florencia, Italia en la Escuela “Il Trillo” con la maestra Ilaria Ceccherini. Hugo Daniel ha participado representando a su país en diferentes Foros Nacionales e Internacionales como Festivales Internacionales y Nacionales de folklore con diversos grupos así como en presentaciones personales en Grecia, Italia, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Inglaterra y Suiza.


Hugo Daniel canta varios géneros musicales e interactúa en inglés, francés, italiano y portugués. Ha alternado en conciertos con diversas figuras del espectáculo nacional e internacional, como Alicia Villarreal y Kalimba, entre otros.  
 

No comments: