Friday, July 12, 2013

Cantares de mi Tierra, de Saul Martínez



Son de la región del Istmo de Tehuantepec

En los rincones de mi tierra istmeña,
se canta con amor y con nobleza,
nunca miente el corazón,
cuando quiere una mujer
y donde se entrega el cariño con firmeza.

Rancho Gu-biña, son tus mujeres lindas,
vivo preso de sus huipiles guindas,
y en She-guigo está mi amor
juchiteca en una flor, reina de mi arrullo
que engalanas mi terruño.

Así canta mi tierra suriana
con voz de alondra y de zorzal
así quiere esa linda tehuana
con su dulzura tan virginal.

Espinaleña, de voces cantarinas
sencilla y adorada novia amada,
la ixtepecana también
tiene luz en su querer
la ixtaltepecana, la reina de la enramada.

Salina cruz, la perla de mi tierra
ahí donde dejé el alma prendida
y en mi pueblo de San Blas
un cariño de verdad san blaseña humilde
eres tú mi consentida.
 
El Istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México. Se trata de la zona más angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee dicho país. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaves, zapotecos, y zoques.

Los principales centros de población del Istmo de Tehuantepec son Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan en Veracruz; y Juchitán de Zaragoza, Matias Romero Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Ésta última población le confiere su nombre a la región. Aunque se trata de un pueblo fundado por zapotecos, el nombre es náhuatl, y significa Cerro del jaguar (de tecuani = jaguar; tépetl = cerro; y -co = sufijo de lugar).

Fuente:
Istmo de Tehuantepec

No comments: