Saturday, September 08, 2018

"Sueño de una tarde de" lunes en la Ciudad de México...


Don Regino Burrón toma del brazo izquierdo a su esposa Borola, mientras Carlos Monsiváis, y su inseparable gato, los miran. Abajo de ellos está Foforito con su mascota Wilson. Tímidamente Macuca asoma su rostro...

Es la escena central del mural inaugurado en honor a Gabriel Vargas en la calle de Regina, en el Centro Histórico.

Un fresco de 16 metros de largo por 4 de alto titulado Sueño de una tarde de domingo en el Callejón del Cuajo muestra a los personajes de La Familia Burrón de  Vargas, con los cuales el caricaturista narró desde 1937 los pesares y alegrías de una parte de la sociedad con su crónica urbana. 

Pero también es un homenaje al mismo Vargas, a Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Armando Jiménez, por parte de los NiNis del Taller de Aerografía de la Casa de Oficios del Centro Histórico. 


La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Toscano, señala que el mural permanecerá al menos tres meses, y es parte de la transformación de los espacios públicos en el primer cuadro de la ciudad. 
“Es un mensaje de que queremos que el Centro Histórico se viva de otra manera y, las calles peatonales como ésta o Madero, van a tener experiencias de este tipo”, agregó. Adelantó que próximamente se nombrará El Callejón del Cuajo a una calle del Centro Histórico y que hay dos opciones: una en Garibaldi o la continuación de Topacio, pero aún no se decide cuál podría ser.

El coordinador del taller de Aerografía, Guillermo Heredia, señaló que el desarrollo del mural fue en tres meses y participaron 12 alumnos, a quienes se les enseña un oficio. “Son los NiNis que ni estudian ni trabajan, pero con este esfuerzo, en el futuro, podrán tener una fuente de ingresos”. Adelantó que ya se está trabajando en otro mural, el cual estará dedicado al origen e historia del pulque y que se ubicará en la esquina de Regina y Bolivar.






No comments: