Monday, September 12, 2005

Instituto Cervantes στην Πράγα - 2 Νέα Λεξικά από την RAE

Εγκαινιάζεται Instituto Cervantes στην Πράγα.

Ο Carlos Fuentes θα ανοίξει την Βιβλιοθήκη, στην οποία έχει δοθεί το όνομά του.


Salamanca, plaza mayor del idioma

La Real Academia presenta el jueves el Diccionario del Estudiante y, en el otoño literario, el Panhispánico de Dudas, dos grandes proyectos culminados en colaboración con todas las Academias del español, que se reúnen desde hoy en Salamanca.

TEXTO: ANTONIO ASTORGA
http://www.abc.es/abc/pg050912/prensa/noticias/Cultura/Patrimonio/200509/12/NAC-CUL-108.asp

El español ya no deja lugar a dudas. La sala de máquinas del idioma apenas ceja y en cuestión de dos meses verán la luz dos joyas de la corona lingüística panhispánica que la RAE ha ido forjando a fuego lento: el Diccionario del Estudiante (que se presenta el próximo jueves en la sede de la Fundación Rafael del Pino, gran e imprescindible mecenas de este proyecto, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias) y el Diccionario Panhispánico de Dudas (el conocido popularmente como «Depedé»), que llegará a las librerías a final de octubre o principios de noviembre. En lengua, como sostenía el poeta Horacio, el uso es más poderoso que los Césares. Y ese uso se podrá auscultar en formato impreso o a través de internet.

Estos dos grandes proyectos sabiamente terminados y otros que se están amasando serán examinados a partir de hoy y hasta el miércoles en Salamanca, con motivo de una reunión plenaria de directores de las 22 Academias de la Lengua Española. Con este encuentro, la Real Academia Española que dirige Víctor García de la Concha pone su granito de arena a los actos de celebración del 250 aniversario de la barroca Plaza Mayor salmantina. La unamuniana ciudad universitaria, decíamos ayer, se convierte pues en la gran plaza de la unidad del idioma.

2 comments:

Citronella said...

Ωραία ιδέα για το ταξιδάκι που λέγαμε!

Juanita La Quejica said...

Στη Salamanca;

Μα δεν έχει γύφτους εκεί! Μόνο φύτουλες γέρους ακαδημαϊκούς... να σε αφήσω εκεί και να συνεχίσω προς τα κάτω; Δε θα σε πειράξει ε;