Thursday, November 09, 2006

"El Cigala" prepara con cubanos parte dos de "Lágrimas negras"

Bogotá, 7 nov (EFE)- El cantaor español Diego "El Cigala" dijo hoy en Bogotá que trabaja con músicos de Cuba en una segunda parte de "Lágrimas negras", el premiado álbum de 2003 en el que el artista flamenco hizo con el pianista Bebo Valdés, también cubano.

"Lo único que quiero es que sea una continuación, no un segundo, como si en su día se hubiesen grabado los dos", declaró "El Cigala", quien viajó a Colombia para ofrecer dos conciertos de "Picasso en mis ojos", su más reciente producción.

El cantaor eludió identificar a los músicos que le acompañan en su nuevo trabajo, y también se abstuvo de anticipar algunas de las canciones que ha seleccionado para el proyecto.

Los cubanos vinculados son "músicos grandiosos, pero eso lo veréis en marzo o abril (de 2007) que espero tenerlo por la calle", dijo "El Cigala", quien dijo que "lo que más trabajo me está costando ahora mismo es la elección de temas".

"No puedo desvelar nada de esta segunda parte, excepto que sí va haber boletos, va haber coplas, estoy también buscando otro tango argentino", agregó el artista oriundo de Madrid, donde nació en 1968.

"El Cigala" dijo que, a partir, de "Lágrimas negras", ha esperado que todos en el mundo conozcan su discografía, formada por cinco discos en solitario ("Undebel", "Entre vareta y canasta" y "Corren tiempos de alegría", además de los dos ya mencionados).

Con más de 800.000 copias vendidas en todo el mundo, que le ha supuesto la concesión de un triple disco de platino en su país, "Lágrimas negras" recibió dos premios Grammy y fue nominado cinco veces a ese mismo reconocimiento, obtuvo cinco premios Amigo y tres de la Música en España.

A ellos se unieron, en la reciente entrega de los Grammy Latino, el premio al mejor álbum flamenco y también al mejor vídeo musical en versión larga, con "Picasso en mis ojos".

"El flamenco es universal (...), ya está a la par de las grandes músicas (del mundo)", afirmó el cantaor, para quien "el flamenco tiene algo que cautiva a la primera de cambio".

Según él, "el flamenco es de la tierra y es del pueblo".

"Le canto el flamenco a la vida y a toda aquella persona que se arrime un poquito y quiera escuchar el lamento de un gitano, tanto en la pena, como en la alegría", continuó, e indicó que "hay que llevarlo a todos los rincones del mundo, y si a toda esa gente que te escucha le puedes hacer feliz un minutico, pues mi recompensa está más que dada".

"El Cigala" dijo que sus seguidores en Medellín y Bogotá podrán disfrutar los próximos días 9 y 10, respectivamente, del encanto de "Picasso en mis ojos", que él produjo como homenaje al artista plástico malagueño.

Pablo Ruiz Picasso era el más flamenco de todos los grandes pintores de su generación, dijo el cantaor, y añadió que también era el que más se asemejaba a su manera de vivir y de crear, a partir de hechos cotidianos que aquel plasmaba en el lienzo y "El Cigala" lleva al escenario.
Terra/EFE

http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci154783.htm

No comments: