Wednesday, September 16, 2015

16 de septiembre de 1973: Asesinato de Víctor Jara



Hace 41 años murió asesinado en Santiago de Chile Víctor Jara Martínez, cantautor, director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista chileno, quien alcanzó trascendencia como compositor y cantante popular. Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición.

Víctor Jara nació en La Quiriquina, Chillán Viejo, en 1932. De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde permaneció dos años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y tres años más tarde recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año.

Aquel mismo año publicó su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende, mientras era militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libre, El derecho de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.

Fuertemente comprometido con su entorno político, tras el golpe de estado contra el presidente Allende, de cuyo gobierno era embajador cultural, acaecido el 11 de septiembre de 1973, se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para mostrar su repudio y voluntad de resistir; sin embargo, el ejercito tomó pronto las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre.


Fuente: 16 de septiembre de 1973

No comments: