Monday, September 18, 2017

Fiestas de San Miguel 2017 en Albaicín, Granada

 
 
El barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva aún toda la magia de su pasado árabe.
En la etapa islámica, el actual Albaicín era un conjunto de diferentes núcleos urbanos independientes y no fue hasta la era moderna cuando alcanzó su actual concepción unitaria.
El Albaicín fue en su origen un núcleo que se extendía al nordeste de la Alcazaba Cadima (vieja).
Existen varias versiones sobre el origen del topónimo Albaicín. La más aceptada es la que hace referencia a un vocablo árabe que designa al barrio de los halconeros.
No fue hasta finales del siglo XV y principios del XVI cuando comienza a utilizarse el nombre indistintamente para referirse al pequeño arrabal original y a todo el conjunto urbanístico situado frente a la Alhambra.
Pasear por el Albaicín es pasear por la historia de Granada. Sus construcciones, sus plazas y la propia estructura de sus calles permiten al visitante observador reconocer las diferentes transformaciones culturales y sociales de la ciudad.
 
 
A finales de Septiembre de cada año el granadino barrio del Albaicín celebra su fiesta. Es modesta, pero a la vez entrañable y puede servir como excusa para conocer un lugar casi tan antiguo como la propia humanidad; de hecho se dice que “Granada nació en el Albaicín” y restos íberos, romanos y andalusíes así lo confirman. Por si esto fuera poco el barrio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dispuesto en la ladera de una colina sus serpenteantes calles encaladas, sus miradores, sus ocultos rincones le dan una atmósfera mágica y a ratos melancólica.
 
¿Cómo es entonces el barrio en la temporada de la fiesta de San Miguel? Para muchos es solemne. La fiesta tiene tres eventos fundamentales: los actos religiosos, el homenaje a los mayores y la romería. Curiosamente esta romería está gozando de una revitalización por parte de los vecinos, por lo que si vais encontraréis una celebración esplendorosa.
 
La celebración de San Miguel no se tiene solamente en lo religioso: hay actividades deportivas, musicales, verbena y, por supuesto, flamenco. Desde luego ver un espectáculo flamenco en el marco del bellísimo Albaicín es un espectáculo digno de ver.
 
Se trata, pues, de una fiesta modesta pero llena de encanto; una de esas hecha por y para los residentes del barrio, también dispuestos a acoger con gran hospitalidad a cualquier persona que se acerque para conocer sus festejos. ¡Una fiesta auténtica y llena de sentimiento!
 
 
 

No comments: