Wednesday, November 22, 2017

REFLEXIÓN DE UN GITANO ANDALUZ EN UN DÍA SEÑALAITO

Hoy, 22 de Noviembre se celebra el día de los gitanos de Andalucía. Debido a que tal día cómo hoy de hace exactamente 555 años, unos gitanos nobles, es decir con títulos nobiliarios, fueron acogidos por el CONDESTABLE DON MIGUEL LUCAS DE IRANZO, o sea, la máxima autoridad de la época, al menos en Jaén. Y fueron recibidos maravillosamente como se detalla en el documento escrito por las autoridades:

"A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños, sus naturales y vasallos. Los cuales habían sido conquistados y destruidos por el Gran Turco; y porque después de ser conquistados parece ser que negaron nuestra fe, hacía muchos días que, por mandato del Santo Padre, andaban por todos los reinos y provincias de la cristiandad haciendo penitencia. Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras. Y quince o veinte días que estuvieron con él, continuamente les mandó dar todas las cosas que les hizo falta, a ellos y a toda su gente, de pan, vino, carne, aves, pescados, frutas, paja y cebada abundantemente. Y muchos días los dichos condes comieron con él y con la señora condesa, su mujer; y al tiempo que quisieron partir, les mandó dar de su cámara muchas sedas y paños, para que se vistiesen, y buen acopio de riquezas para su camino. Y salió con ellos hasta media legua fuera de la ciudad de Jaén, de modo que los dichos condes partieron muy contentos y pagados, loándose y maravillándose mucho de su gran liberalidad y franqueza"

Flipante!! ¿Quién iba a decir que luego a partir de 1492 (aproximadamente) todo iba a cambiar tan drásticamente?. De ser recibidos como nobles a ser perseguidos, repudiados, despreciados, torturados, esclavizados, asesinados, etc. De ser recibidos con todo el respeto y la consideración humana, los gitanos pasaron a ser los parias más despreciados por toda la sociedad.

¿Qué tuvo que pasar para que todo eso cambiara de forma tan bestial en lo que hoy conocemos por España? Puede ser que con la llamada reconquista de Granada y al haber acabado con el mayor enemigo, expulsando o directamente aniquilando a los "moros" y judíos, al no haber otras culturas diferentes a las que tener como chivo expiatorio, todas las papeletas estaban rifadas para que los gitanos jugaran el papel de demonios a los que echarle la culpa de todos los males de esta siempre fascista e inmadura España.

 
Y es ahí que en 1499 cuando se dicta la primera pragmática (ley) por parte del estado español bestialmente en contra de los gitanos. Ya "acabaron" con los moros y judíos, pues ahora el terrible enemigo extranjerizo es el gitano. Sí, ese que vemos como solo 37 años antes (1462) era recibido como un hermano, por así decirlo, pasó a convertirse en el peor de los enemigos dentro de "casa", como una especie de parásito al que hay que reconvertirlo en castellano, católico, apostólico y romano, y esto como apto de benevolencia española y asumir por completo toda la visión del mundo y de la vida que los vencedores imponían. Y si no quieres esto, te espera la persecución, o incluso la muerte.

Desde 1499 hasta la llegada al trono de Carlos III, las persecuciones contra los gitanos fueron terribles, de hecho años antes, 1749, se produjo la llamada "gran redada" en la que practicamente detuvieron a todos los gitanos que pudieron, separando a los hombres de las mujeres y esclavizando a ambos en distintas zonas de España. Unos en una punta y otros en otra. Los niños a partir de siete años ya eran considerados hombres, es decir ya podían ser esclavizados.

Pero como digo, a partir de Carlos III, todo cambia, este rey promulgó una ley en la que los gitanos no son reconocidos como tales, sino que ya son castellanos nuevos. Es una ley más humanista en el sentido que a los gitanos se les deja vivos y no esclavizados, pero con la consideración de que ya no son gitanos.

A partir de ahí, es cuando empieza a surgir entre los gitanos, otra forma de definirse en la sociedad mayoritaria. En la zona sur, en especial las provincias de Sevilla y Cádiz, los gitanos empiezan a autodenominarse "flamencos". Es un término que terminan adoptando debido en especial a la música y la nueva cultura gitana ya sedentarizada. El gitano abandona el camino, más bien por las malas, y por las "buenas" pasa a convertirse en un nuevo español, que a través de su nueva cultura gitana, ahora llamada "flamenco", mantiene la esencia de su gitanidad, mantiene su dignidad a base de arte.

El gitano ha triunfado por propia cuenta. Al gitano no le han regalado nada. Como vemos, solo al principio, parece ser que al gitano se le respetó y se le trató como a un hermano, pues provenían de Grecia, de un lugar de la cristiandad. Pero conforme el estado español se creó, el fascismo más atroz e inhumano, se cebó con los kalós.

De ahí el cante jondo, no hay lugar a la duda y de ahí a toda la cultura flamenca. Pero quien crea que la persecución ya ha acabado, está más engañado que el del Show de Truman.

Ahora al gitano les están robando descaradamente su historia, su patrimonio cultural, su legado para la humanidad, que es el flamenco, se ha convertido en un cosa que manejan los políticos y los empresarios convirtiéndolo en un producto español, o andaluz, pero tratando siempre de quitarle el protagonismo fundamental al gitano.

Al flamenco lo quieren desgitanizar, es decir, le quieren quitar toda su esencia. Y esto lo hace el sistema payuno. Desde las instituciones y las empresas más todo un amasijo grande de intelectuales llamados flamencólogos.

Y claro no es solo eso. La persecución continúa porque no hay más que ver que los gitanos vivimos la mayoría en guetos. Otros muchos en chabolas. Llenamos las prisiones, nuestra imagen es la de el delincuente, o el paria, o el idiota del que reírse, la mofa, el bufón del reino.

Y lo peor de todo, lo que más jode, es ver a gitanos diciendo que están orgullosos de ser españoles y se declaran monarquicos, españolistas o cuando no directamente franquistas. Vaya tela!!!

Que pena es no tener memoria, que pena es no saber quien eres ni de donde vienes, porque entonces hacen contigo lo que quieran.

Yo sé que hay gitan@s con conciencia, y si no los hubiere los habrá, ellos crearán la escuela de la conciencia romaní, ellos quitarán los lodos que toda esta mierda de sistema fascista ha cubierto a esa conciencia, ellos harán que brille la dignidad kalí. Ellos serán conscientes del tesoro del Kalipen.

Sastipen thaj mestipen, opre rromà!!!


 

No comments: