Monday, May 27, 2013

Noticias sobre el problema agrario en Colombia - Προς συμφωνία για την αγροτική μεταρρύθμιση στην Κολομβία

ΓΙΑ ΤΗΝ ΑΓΡΟΤΙΚΗ ΜΕΤΑΡΡΥΘΜΙΣΗ

Κολομβία: Ιστορική συμφωνία μεταξύ ανταρτών και κυβέρνησης

Ένα σημαντικό βήμα προόδου προς την ειρηνευτική διαδικασία με στόχο τον τερματισμό του μακροχρόνιου πολέμου έκαναν η κυβέρνηση της Κολομβίας και οι αριστεροί αντάρτες των Επαναστατικών Ένοπλων Δυνάμεων της Κολομβίας (FARC), φθάνοντας την Κυριακή σε συμφωνία «κλειδί», σχετικά με τις μεταρρυθμίσεις στην αγροτική γη.

[...]

Finalmente, tras seis meses de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, para acabar con un conflicto de 50 años, los dos grupos negociadores anunciaron este domingo un acuerdo sobre el primer punto, de los seis que tiene la agenda, y que se centra en el desarrollo rural.
En un comunicado conjunto titulado Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral, leído en La Habana al medio día de este domingo, las partes anunciaron que los acuerdos versan sobre programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social (salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza), estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. También está incluida la asistencia técnica, subsidios, créditos, generación de ingresos, mercadeo, formación laboral, políticas alimentarias y nutricionales.
[...]

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie calificó como "desafortunado" que las FARC y el Gobierno hayan alcanzado un acuerdo en el primer punto de la agenda de paz: la tierra.

"Desafortunadamente las FARC terminan llegando a un acuerdo en esta materia", dijo Lafaurie en declaraciones a la emisora Blu Radio quien agregó que el pueblo colombiano "no tiene claro el lindero que el Gobierno acabó negociando con las FARC".

Fedegan es la principal organización gremial de ganaderos en Colombia y desde el principio se opuso a que el Gobierno negociara con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una nueva estructura de la tierra.
[...]

Se trata de un importante paso hacia la paz en el complejo tema de la tierra, que conllevará "transformaciones radicales" en el campo colombiano.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC dieron hoy un importante paso hacia la paz al lograr un acuerdo sobre el complejo tema de la tierra, que conllevará "transformaciones radicales" en el campo colombiano si se pone fin al conflicto armado.
Tras seis meses y una semana de conversaciones en La Habana, los diálogos colombianos arrojaron su primer resultado concreto con un acuerdo anunciado en un acto formal en presencia de los negociadores de ambas partes, de representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso y de Venezuela y Chile como gobiernos acompañantes.

El acuerdo agrario, que afecta a una cuestión medular en el origen del conflicto armado colombiano, quieren dar solución al acceso y uso de la tierra con la creación de un "Fondo de Tierras para la paz", junto a programas de desarrollo rural, impulso de las infraestructuras en el campo, estímulo a la producción agropecuaria o planes sociales de salud, educación o vivienda, entre otros.
Gobierno y guerrilla buscan además "que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado".

Las partes han consensuado posiciones para la actualización del catastro rural, la delimitación de la llamada frontera agrícola para proteger áreas de especial interés ambiental, o la erradicación del hambre a través de un sistema de alimentación y nutrición.
[...]

Fuentes:

Κολομβία: Ιστορική συμφωνία μεταξύ ανταρτών και κυβέρνησης
Acuerdo del Gobierno de Colombia y las FARC sobre el problema agrario
En Colombia, Gremio ganadero: acuerdo entre FARC y Gobierno es desafortunado
Primer acuerdo de calado entre el Gobierno de Colombia y las FARC

No comments: