Wednesday, December 18, 2013

Muere Lolita Sevilla, la voz cantante de "Bienvenido Mr.Marshall"


 
Muere Lolita Sevilla, la mujer a la que Berlanga 'robó' 'Mr. Marshall'
 
La película estaba planteada como un vehículo de lucimiento más bien naíf de la coplista.
 
Aparece la noticia de la muerte de Lolita Sevilla (a los 78 años) y todos tardamos medio segundo en relacionar su nombre con el de 'Bienvenido Mr. Marshall', con la escena en la que entona el famoso 'Americanos, os recibimos con alegría'. Unos segundos que sintetizan una carrera entera.
 
Lo gracioso de esa ecuación es que, en realidad, a Lolita Sevilla le robaron esa película, que, según le prometieron, estaba planteada como un vehículo para su lucimiento. Sin embargo, los gamberros de Bardem y Berlanga tenían otra idea en la cabeza y con la excusa folclórica, metieron un gol a la censura y a la pobre tonadillera. [...]
 
[...] Sevilla, cuyo nombre real era Ángeles Moreno Gómez, fue desde muy joven primera figura en espectáculos folclóricos, aunque el éxito rotundo no llegó hasta que Luis García Berlanga se fijó en ella para confiarle el papel femenino principal de su obra de referencia, 'Bienvenido, Mr. Marshall', en 1952.

Compaginó su carrera cinematográfica, que incluye películas como 'Las aventuras del barbero de Sevilla', 'La chica del barrio', 'Lo que cuesta vivir', 'El fotogénico' o 'Habanera'; con la trayectoria musical, que la llevó a cantar en España y en distintos países europeos y americanos, donde se labró una reputación jalonada de triunfos como 'Cánteme un pasodoble español', entre otros.

Si bien los años 50 y los años 60 fueron el esplendor del recorrido artístico de Lolita Sevilla, la actriz y cantante trató de mantenerse en giras y actuaciones televisivas durante 30 años más, hasta la muerte, en 1997, de su brazo derecho y esposo José María Gallardo, a partir de lo cual se negó a regresar al mundo del espectáculo.

"Los medios la llamaban pero ella no quería hacer nada más", explica Camacho, quien destaca que pese a sus complicaciones físicas "estaba en plenas facultades y su voz era la de siempre", no obstante, la voluntad y el orgullo de la cantante se impusieron: "Quería que la gente la recordara como ella fue".
 
Fuentes:

No comments: