Saturday, November 19, 2016

Recorridos del Quijote por la obra de Jorge Luis Borges

 
De Castilla a Buenos Aires:
Recorridos del Quijote por la obra de Jorge Luis Borges
 
Por Marcos Breuer, PhD

Jorge Luis Borges leyó el Quijote cuando era un niño; esa lectura, renovada con los años, tuvo una influencia decisiva en la creación del autor argentino. En diversos poemas y relatos, Borges volvió a las aventuras del caballero de La Mancha y su escudero. Como en la Odisea, como en Las mil y una noches, Borges veía en el Quijote una historia capaz de contener innumerables historias; es más: una historia capaz de encerrar la historia de su propia génesis literaria. Como advertía Mario Vargas Llosa: "El gran tema de Don Quijote de la Mancha es la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrarse en la vida, la va modelando, transformando. Así, lo que parece a muchos lectores modernos el tema 'borgiano' por antonomasia –el de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius– es, en verdad, un tema cervantino que, siglos después, Borges resucitó imprimiéndole un sello personal".
En la charla del próximo sábado 19 de noviembre en Abanico, abordaremos algunos aspectos del Quijote a partir de la recreación que hizo Borges de esa obra, señalando especialmente las similitudes entre la mirada de Cervantes y la del escritor argentino.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Sábado 19 de noviembre, a las 20 h en Abanico
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
EN ESPAÑOL

E N T R A D A    L I B R E

Marcos G. Breuer, Phd, nació en Argentina. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de trabajar dos años como consultor en el ámbito de la administración pública, obtuvo una beca para realizar su doctorado de filosofía en la Universidad de Düsseldorf, Alemania. Tras concluir el doctorado en 2006, pasó tres años en Roma. Allí trabajó por un tiempo en la educación de adultos y comenzó a escribir ensayos y cuentos, aparte de continuar con la investigación universitaria. Desde 2009 vive con su familia en Atenas. Breuer organiza regularmente talleres y cursos de filosofía (sus áreas de interés son la historia de la filosofía, la ética y la filosofía de las religiones). Asimismo, ofrece seminarios de historia de la literatura, en particular, de la literatura hispanoamericana, además de workshops de escritura. Breuer ha publicado dos libros de filosofía y artículos en diversas revistas internacionales. Actualmente está escribiendo un libro sobre el debate bioético en torno a la eutanasia. www.marcosbreuer.com

Organiza ABANICO  

Con los auspicios de la EMBAJADA DE ARGENTINA EN LA REPÚBLICA HELÉNICA

No comments: