Tuesday, June 05, 2018

X FESTIVAL LEA - Literatura En Atenas (Programa)

X FESTIVAL LEA
Del 8 al 19 de junio de 2018
En el marco de



Viernes 8 de junio

Instituto Cervantes de Atenas
Aula 6, primera planta.
11:00 - 14:00
Taller de literatura “Y ¿qué me cuentas?” con Ramón Talavera
Muestra puntual de un curso de E/LE a través de la literatura hispanoamericana, diseñado por el profesor Ramón Talavera a partir de la pedagogía del aprendizaje combinado, a saber: clase presencial y herramientas didácticas en línea, videos, podcasts, etc. Se leen cuentos y poemas, se intercambia información y opiniones sobre literatura, cultura, historia y civilización de los países de habla hispana. Finalmente, los estudiantes exploran su creatividad escribiendo cuentos grupales e individuales de no más de 100 palabras. Todo ello lleva a mejorar en el estudiante las cuatro destrezas lingüísticas.
Inscripciones: leafestival.direccion@gmail.com - Número de plazas limitado
*  En español
Con el apoyo de la Embajada de México y el Instituto Cervantes de Atenas.

Espacio cultural “Francisco de Miranda” de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

19:00 - 20:00
Inauguración de la exposición de fotografías “Cuba en el corazón” a cargo de la Embajada de Cuba
Paisajes, atardeceres, rostros, monumentos, esculturas, flora y fauna, son algunos de los coloridos temas escogidos para la exposición de fotografías Cuba en el corazón”, que han sido tomadas en diferentes locaciones de Cuba por el lente aficionado de José Oriol Marrero Martínez, actual Consejero y Cónsul de la Embajada de la República de Cuba en la República Helénica. La exposición de fotografías sobre Cuba fue creada especialmente para la celebración del X Festival LEA y se presenta en Atenas y Lefkada como parte del Festival. Posteriormente será presentada también en otras ciudades de Grecia, como Patras, Micenas, Esparta, Kabala, Atenas, y en la prisión de alta seguridad para mujeres El Thibon, por lo que la exposición Cuba en el corazón”, creada para el X Festival LEA, trascenderá como hecho cultural a otro puntos de Grecia.
Duración: 8 a 15 de junio. Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 18.00 h
* En español y griego
Con el apoyo de las Embajadas de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela.

20:00
Actuación musical del cantante cubano Ramón Soto
El cantante cubano Ramón Soto ha formado parte de importantes bandas musicales en Cuba, la de Arsenio Díaz, entre ellas; en Grecia su voz y su estilo ha logrado transmitir al público griego Del sabor auténtico de su Habana natal.
Con el apoyo de las Embajadas de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela.

Sábado 9 de junio

Instituto Cervantes de Atenas
Sala de los espejos
10:00 - 14:00
Taller de arte “Panamá” con Estela Carballo
Bajo la dirección de la profesora Estela Carballo, se confeccionarán “molas”, patrimonio cultural y tradición de los indios guna de Panamá. Se trata de trozos de tela de algodón coloreados y bordados, colocados en capas, con dibujos geométricos, de animales y temas religiosos.
Para crear cada uno su mola, se hablará previamente de sus raíces históricas. Se utilizará material reciclado y reciclable. Finalmente, se hará hincapié en las dificultades propias del nivel intermedio en español (sintaxis, gramática y léxico).
*  En español
Preinscripción necesaria a cultate@cervantes.es
Con el apoyo del Instituto Cervantes de Atenas y con el auspicio de la Embajada de Panamá.

Public Kolonaki

12:00 - 14:00
Dibujar historias con Isol
Taller infantil. Isol es una artista argentina, extraordinaria ilustradora y autora de libros para niños. En el Festival LEA coordinará un taller infantil de relato de historias mediante el dibujo.
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Argentina, Public y la editorial Martis

Poems and Crimes Art Bar
.
12:00 - 12:30
Inauguración de la exposición “Mi México” de Dímitra Tsami
Tradiciones, personas y paisajes urbanos de México vistos a través de la mirada aguda y sensible de la fotógrafa griega Dímitra Tsami.
* En español y griego
Duración: 9 a 15 de junio. Horarios: lunes a sábado, de 10:00 a 22.00 h
Con el apoyo de Abanico y el auspicio de la Embajada de México.

12:30 - 13:30
Homenaje a León Felipe por Eduardo Lucena
Un paseo por los versos y la vida de uno de los grandes poetas del “MEXilio”.
* En español
Con el apoyo de Abanico y el auspicio de la Embajada de España y del Instituto
Cervantes.

14:00 - 15:00
Charla “Lo fantástico y lo real, homenaje a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar”.
En su presentación, Marcos Breuer analizará el elemento típicamente fantástico presente en la narrativa de J. L. Borges y J. Cortázar. ¿Qué aspectos son constitutivos de las ficciones de estos dos maestros del género? ¿Y cómo ha influido esa manera de hacer literatura en la nueva generación de escritores argentinos? Por su parte, Marta Dios Sanz discurrirá sobre la identidad argentina y la ciudad de Buenos Aires en la obra de ambos escritores, partiendo del nacimiento de una poética urbana y su correlato con las corrientes literarias y filosóficas del siglo XX.
*  En griego
Con el apoyo de la Embajada de Argentina y la editorial Patakis.

Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos - Book Castle

19:00 - 19:30
Ceremonia de inauguración del X Festival LEA
El X Festival LEA se inaugura en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos. El reconocido escritor griego, Petros Márkaris, padrino del Festival, dará la bienvenida. Seguidamente se dirigirán al público presente el embajador de Venezuela, decano del Grupo de Embajadores de América Latina y El Caribe (GRULAC), el Embajador de España, y el embajador de Brasil, en representación también de Portugal, así como representantes de la Fundación María Tsakos”, del Instituto Cervantes, de la Escuela Abanico, y de la organización Atenas 2018, Capital Mundial del Libro.
*  En español, portugués y griego

19:30 - 21:00
Charla “El arte de escribir novelas” con Javier Cercas (España), Rea Galanaki (Grecia) y Héctor Abad Faciolince (Colombia). Modera Konstantinos Paleologos (Grecia).
La novela es un vasto universo, su ambición –la ambición de su autor/a, mejor dicho– es abarcarlo todo o casi todo. Hace siglos, por lo menos cuatro si consideramos que la aparición del Quijote supuso la consagración definitiva de este género, de este «arte de mentir», según Julio Llamazares, en la conciencia de los lectores, que la novela, con sus continuas mutaciones, se encuentra en primera línea de la actualidad literaria. Tres consagrados novelistas, Héctor Abad Faciolince, Javier Cercas y Rea Galanaki hablan de las múltiples artes de escribir novelas en el Siglo XXI. Coordina la conversación el profesor y traductor Konstantinos Paleologos.
*  En español y griego
Con el apoyo de Acción Cultural Española y el Consulado Honorario de Colombia en Atenas y el auspicio de las Embajadas de España, Colombia en Italia y la Sociedad de Autores Griegos.

Domingo 10 de junio

Consulado Honorario de Colombia en Atenas

19:00
Actuación musical “Colombia vallenata” con Álvaro Meza y su grupo (Colombia)
La música vallenata es un género musical autóctono de Colombia, particularmente de la región del Caribe. Álvaro Meza, el Rey Vallenato, trae a Atenas lo mejor de este género musical.
Entrada con invitación
Con el apoyo de Embajada de Colombia en Italia y Consulado Honorario de Colombia en Atenas.

Lunes 11 de junio

Museo Benaki. Edificio calle Pireós

17:30 - 18:30
Charla Aquellos años del boom” con  los escritores Xavi Ayén y Santiago Gamboa
Los escritores Xavi Ayén, de España, y Santiago Gamboa, de Colombia, entablan amena charla sobre este fenómeno literario y sus protagonistas.
* En español y griego
Con el apoyo de Acción Cultural Española, las Embajadas de Colombia y España, el Instituto Cervantes y el Consulado Honorario de Colombia en Atenas.

19:00 - 20:00
Presentación del libro “El impostor” del escritor español Javier Cercas
El caso de Enric Marco, nonagenario barcelonés, dio la vuelta al mundo para convertir a este personaje en el gran impostor y gran maldito. Javier Cercas asedia, en este thriller, que es un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje. Recorre un siglo de historia de España y bucea en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, nuestro conformismo y nuestras mentiras, nuestra sed insaciable de afecto y nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad. Hablarán el autor, la periodista Mikela Jartulari, la traductora Georgía Zakopulu y el escritor Theódoros Grigoriadis.
*  En español y griego
Con el apoyo de Acción Cultural Española y la editorial Patakis, y los auspicios de la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Atenas

20:30 - 21:30
Inauguración de la exposición de fotografía Matiz ~ Gabo: Los cronistas de Macondo” y homenaje a Gabriel García Márquez por Santiago Gamboa, Xavi ayén, javier cercas y Héctor Abad Faciolince

Esta obra revela los puntos de encuentro de las fotografías de Leo Matiz con su coterráneo Gabriel García Márquez, para mostrar que el territorio de lo real maravilloso no sólo transcurre en el espacio de la ficción, sino que fue, muchas décadas antes de la invención del Macondo literario, una realidad tangible y memorable en la lente del fotógrafo nacido en Aracataca.
Duración: 14 de junio a 29 de julio.
Horario de visitas: martes, miércoles, jueves, domingo, 10-18 h; viernes y sábado, 10-22 h
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Italia y el Consulado Honorario de Colombia en Atenas.

Seguidamente
Actuación musical “Colombia vallenata” con Álvaro Meza y su grupo (Colombia)
La música vallenata es un género musical autóctono de Colombia, en especial de la región del Caribe. Álvaro Meza, el “rey vallenato”, trae a Atenas lo mejor del folclore de Colombia.
Con el apoyo de Embajada de Colombia en Italia y Consulado Honorario de Colombia en Atenas.

Martes 12 de junio


11:00 - 14:00
Taller de traducción literaria del ensayo «Angustias de un traductor» del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince
El taller, dirigido por el profesor y traductor Konstantinos Paleologos, se desarrollará en cuatro sesiones: 15, 22 y 29 de mayo, de 11 a 13h. El martes 12 de junio se contará con la presencia del autor. Inscripciones: 210.3251214 / infο@abanico.gr - Número de plazas limitado
Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Italia, el Consulado Honorario de Colombia en Atenas, Abanico y la editorial Patakis.


Stoá tu Biblíu

16:30 - 18:30
Translation Slam («Duelo traductológico») Taller de traducción abierto al público
Εl «duelo traductológico» absoluto: la traductora Alexandra Golfinopulu se enfrenta a la traductora Aspasía Kampyli. Cada una de ellas presentará su versión en griego de un cuento-sorpresa escrito en español. Se invita al público a detectar similitudes y diferencias o, incluso, a proponer diferentes opciones, y las traductoras deberán defender o renunciar a sus soluciones traductológicas. Una visita guiada a través del pensamiento y el hacer del traductor literario. Arbitra de este “duelo” será la traductora Jarula Chuchia.
Nota: Para asistir al Translation Slam no se requiere experiencia previa en traducción, ni conocimiento de la lengua española.
* En griego
Con el apoyo de la Asociación Panhelénica de Traductores Profesionales graduados por la Universidad Jónica (PEEMPIP)

19:00 - 20:00
Presentación del libro “La Oculta” del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.
Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de una finca escondida en las montañas de Colombia que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero también han vivido el asedio de la violencia, el desasosiego y la huida. A partir de las voces de los hermanos, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, se iluminan en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo. Una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista, que confirma a Héctor Abad como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual. El periodista Makis Provatás y el escritor colombiano Santiago Gamboa charlan con el autor.

* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Italia, el Consulado Honorario de Colombia en Atenas y la editorial Patakis.

20:30 - 21:30
Presentación del libro “Librerías” del escritor español Jorge Carrión
¿Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo? ¿Cómo se fueron convirtiendo en piezas imprescindibles de la vida moderna? ¿Por qué son tan inestables, tan mutantes? En este brillante y ameno ensayo, el escritor Jorge Carrión responde a esas preguntas, al tiempo que crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. El traductor de la obra, Konstantinos Paleologos, charla con el autor.
* En español y griego
Con el apoyo de Acción Cultural Española y la editorial Potamós; con el auspicio de la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Atenas.

Polis Art Café

19:30 - 21:30
Taller de bailes tradicionales del Paraguay con Mirta Chamorro
Mirta Chamorro es docente y creadora del grupo folklórico YVYRA RETA, ha sido distinguida por el Congreso de la Nación por su incansable y destacada labor de promover su cultura y el nombre de la República del Paraguay. En LEA nos enseña sobre el folclore y pasos claves de las danzas típicas del Paraguay.
En español y griego
Con el apoyo del Consulado Honorario del Paraguay.

22.00
Cuentacuentos para adultos: “Cuentos de amor, de locura y de muerte” del escritor uruguayo Horacio Quiroga
Las narradoras Evi Gerokosta y Mata Kurti darán voz a estos magníficos relatos del gran escritor uruguayo Horacio Quiroga, uno de los mejores autores de cuentos de la literatura iberoamericana.
* En griego y español
Con el apoyo de la Embajada de Uruguay y la Fundación María Tsakos

Fuego Nea Smyrni
23.00
Actuación musical “Colombia vallenata” con Álvaro Meza y su grupo (Colombia)
La música vallenata es un género musical autóctono de Colombia, particularmente de la región del Caribe. Álvaro Meza, el Rey Vallenato, trae a Atenas lo mejor de este género musical.
Con el apoyo de Embajada de Colombia en Italia y Consulado Honorario de Colombia en Atenas.

Miércoles 13 de junio

Abanico

11.00 – 14.00
Taller de traducción literaria del cuento «Voyeurista» del escritor panameño Héctor Aquiles González
El taller, que contará con la presencia del autor, estará dirigido por los traductores Konstantinos Paleologos y Nikos Pratsinis. Inscripciones: 210.3251214 / infο@abanico.gr - Número de plazas limitado
Con el apoyo de la Embajada de Panamá y Abanico.

Stoá tu Biblíu

17.30 – 18.30
Homenaje al escritor uruguayocubano Daniel Chavarría por Elina Miranda
Daniel Chavarría, uruguayo de nacimiento y cubano de corazón, es uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos más importantes y falleció recientemente. Se desempeñó como traductor de literatura alemana y a su vez como profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana. Su amiga y profesora Elina Miranda Cancela le rinde un homenaje en LEA.
* En español y griego
Con el el apoyo de la Fundación María Tsakos y de Abanico; y el auspicio de las Embajadas de Cuba y Uruguay.

19.00 – 20.00
A escritora portuguesa Dulce Maria Cardoso conversa com as tradutoras Maria Papadima e Athiná Psiliá, responsáveis pela tradução das suas obras para o Grego.
A escritora portuguesa falará sobre a sua vida e obra com as tradutoras Maria Papadima (Editora Nisos) e Athiná Psiliá (Editora Kastaniotis). 
* Em português e grego.
Com o apoio da Embaixada do Portugal, do Instituto Camões e a editora Kastaniotis.

20.30 – 21.30
Futebol, literatura e subdesenvolvimento. Luiz Ruffato y Nikos Pratsinis. Palestra.
Palestra de Luiz Ruffato, um dos mais importantes escritores brasileiros contemporâneos, vencedor dos prêmios Casa de las Américas por “Domingos Sem Deus” (2013) e do Prêmio Internacional Hermann Hesse (2016). Segundo Ruffato, “embora o Brasil tenha sido até agora cinco vezes campeão da Copa do Mundo de Futebol, o esporte é pouco retratado nas páginas da literatura de ficção nacional melhor ainda, é raramente mencionado pelos contistas e romancistas. Isso se deve, no meu ponto de vista, ao descolamento entre o cotidiano de quem produz e consome literatura no Brasil uma elite branca e americanizada e a realidade da maioria da população. O futebol sempre foi encarado como esporte popular e, portanto, indigno de se tornar matéria artística, algo que apenas lentamente vem se modificando”.
* Em português e grego
Com o apoio da Embaixada do Brasil.

Polis Art Café

20.30 – 21.30
Presentación del libro "Miau" del escritor español Benito Pérez Galdós
“Miau” es una de las mejores obras de Benito Pérez Galdós, uno de los escritores más importantes en lengua castellana. La novela satiriza magistralmente la vida del Madrid de finales del siglo XIX. Hablarán sobre la obra, su autor y su traducción, el escritor y traductor Tasos Psarís y los escritores y críticos literarios Dionisis Marinos y Katerina Malakaté.
* En griego
Con el apoyo de la editorial Vakxikon y el auspicio de la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Atenas.

22:00
Actuación musical TANGO del artista argentino Herman Mayr
El músico y compositor Herman Mayr nos ofrecerá una amalgama netamente tanguera de ritmo, voz e instrumentos.
Con el auspicio de la Embajada de Argentina.

Poems and Crimes Art Bar

20.30 – 22.00
Conferencia “Una ‘odisea’ sefardí: de España a Salónica” con Odette
Varon-Vassard
La expulsión de los judíos de la península Ibérica a finales del siglo XV supuso un final y un principio a la vez. Final violento a su larga permanencia en la península y a su convivencia con cristianos y musulmanes, y principio de una nueva cultura, desarrollada por los sefardíes en el exilio. Una de las ciudades de acogida más brillantes fue la Salónica otomana. Sobre el tema hablará Odette Varon-Vassard, doctora en Historia Contemporánea en la Universidad de Atenas.
Seguidamente
Actuación del cantante y guitarrista Marty Eisenstein
Repertorio de canciones sefardíes.
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Atenas y la editorial Gavriilidis

Jueves 14 de junio

Abanico

11:00 - 14:00
Taller “Aprender el español a través de la poesía del tango” con la escritora argentina Marta Silvia Dios Sanz
El taller propone un acercamiento original y dinámico de la lengua española recorriendo la historia de Buenos Aires a través de una antología de tangos representativos tanto desde el punto de vista lingüístico como histórico.
Es en esta combinación única de música y poesía en donde los alumnos tendrán la oportunidad de sentir la inagotable fuerza expresiva del tango cuyo trasfondo es inevitablemente universal, pues en el tango se bailan y se cantan los grandes temas existenciales de la naturaleza humana.
* En español
Con el apoyo de Abanico y el auspicio de la Embajada de Argentina.


To Lexikopolío

12:30 – 14.00
Café-entrevista con el escritor peruano Alonso Cueto sobre su libro “La hora azul”
“La hora azul” es la historia de Adrián Ormache, un abogado peruano de renombre, que descubre un secreto de familia. A través de unas cartas, se entera que su padre fue un oficial que torturó y asesinó a varias mujeres durante la guerra de Sendero Luminoso y perdonó la vida a una mujer de la que quizá se enamoró. Desde ese instante, Adrián deja de lado trabajo y familia para buscar a esa extraña mujer desaparecida que quizá le diga algo sobre su país, sobre su padre y sobre él mismo. Entrevistará al escritor la profesora Virginia López Recio.

* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Perú y el Instituto Cervantes.

Stoá tu Biblíu

17.30 – 18.30
Presentación del libro “Amores inconfesables” de la escritora chilena Patricia Collyer
Es casi de perogrullo decir que la infidelidad amorosa es tal vez el más actual y vigente de los temas de siempre. Despierta, con o sin tapujos, la morbosidad; cruza fronteras geográficas, políticas, ideológicas, sociales o religiosas; no respeta casi nada ni a nadie, lo cual hace que hablar de ella no ofenda a nadie u ofenda a todos un poco. Con la autora hablará Martín Donoso.
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Chile y la editorial Astarti.

19.00 – 20.00
Conferencia “Literatura panameña actual” por Héctor Aquiles González
El escritor panameño Héctor Aquiles González nos aproxima a una generación de narradores panameños, caracterizada por el cultivo de la ficción breve de lenguaje poético, de temática humana, en la que el individuo se destaca por encima de un entorno caótico, generalmente urbano.
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Panamá.

20:30 - 21:30
Conferencia “Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro: tres grandes de la literatura peruana” por el escritor peruano Alonso Cueto
La literatura peruana es una representación de la variedad de lenguajes y culturas que se han confabulado para convivir en un país tan diverso. Las obras de Mario Vargas Llosa (1936), José María Arguedas (1911-1969) y de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) representan distintas versiones de su país. Se hablará de sus libros principales, de sus ideas sobre la literatura y la vida, y de su modo de observar y representar uno de los aspectos del mosaico peruano.
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada del Perú y el Instituto Cervantes.

Poems & Crimes Art Bar

20:00 - 21:30
Velada de poesía. Coordina y modera el poeta español Juan Vicente Piqueras
Participan los poetas Piedad Bonnett (Colombia), Déborah Vukušic y Bibiana Collado (España) y Xánath Caraza (México-EEUU) y los poetas griegos Dimitris Angelís y Dimitris Kalokyris.
* En español y griego
Con el apoyo de Acción Cultural Española, la Embajada de Colombia en Italia y el Consulado Honorario de Colombia en Atenas; y con el auspicio de la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Atenas y la Sociedad de Autores Griegos.

Instituto Cervantes de Atenas
Salón de actos
16:00 - 18:00
Club de lectura “Aquello estaba deseando ocurrir” del escritor cubano Leonardo Padura
Leonardo Padura visita de nuevo Atenas en el marco del Festival LEA y podremos contar con su presencia en la última sesión de este curso de nuestro club de lectura. Aquello estaba deseando ocurrir fue publicado en 2015 y recoge 13 de los cuentos más interesantes escritos por Padura a lo largo de toda su carrera literaria. Aprovechando su visita tendremos la ocasión de leer algunos de ellos y el placer de poder comentarlos con él.
Actividad gratuita. Imprescindible previa inscripción a: bibate@cervantes.es - Número de plazas limitado.
* En español. Necesario nivel avanzado de español.
Con el apoyo del Instituto Cervantes y la editorial Kastaniotis; y el auspicio de la Embajada de Cuba
Salón de actos
19:00 - 20:30
Charla-taller “Cómo fortalecerse en la crisis” con Daphne Anastassiou
¿Qué significa la crisis? ¿Dónde se origina la crisis mundial? La crisis es también una oportunidad de crecimiento personal y como comunidad. La escritora y artista chilenogriega Daphne Anastassiou toca temas sensibles como la actitud hacia la vida, los pensamientos y las emociones y los canaliza hacia la liberación de tensiones y la superación de obstáculos.
Inscripciones en: leafestival.direccion@gmail.com - Número de plazas limitado
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Chile y el Instituto Cervantes de Atenas.

Librería Public Síndagma

19:00 - 20:00
Proyección del documental “Escribir en Cuba” de Lucía López y Leonardo Padura.
El escritor cubano Leonardo Padura tiene una serie de rituales cotidianos. Todas las mañanas se levanta, se prepara un café ‘pasado’ (cubano), se fuma su primer cigarrillo del día y se sienta a escribir durante cinco o seis horas. En esta producción aparecen una serie de personajes cubanos vinculados al mundo de las artes, desde el músico Pablo Milanés hasta el actor Jorge Perugorría, que interpreta a Mario Conde, uno de los nombres más recurrentes de la obra de Padura.
*  En español con subtítulos en griego
Con el apoyo del Instituto Cervantes, la editorial Kastaniotis, la tienda Public, y la Alcaldía de Lefkada; y con el auspicio de la Embajada de Cuba.

20.30 – 21.30
Presentación del libro “La transparencia del tiempo” del escritor cubano Leonardo Padura.
Mario Conde tiene casi sesenta años, y se siente más en crisis y más escéptico que de costumbre. Un antiguo amigo del instituto le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que le han robado. También se cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.
La periodista griega Mikela Jartulari hablará con el autor.
* En español y griego
Con el apoyo del Instituto Cervantes, la editorial Kastaniotis y de Public; y con el auspicio de la Embajada de Cuba.

Polis Art Café

19.00 – 20.00
Presentación del libro “Altazor o el viaje en paracaídas" de Vicente Huidobro
Altazor es una de las piezas fundamentales de la vanguardia hispánica y universal, un intento sin precedentes y sin secuelas hasta la fecha, de construir un “epos” a partir de las premisas más avanzadas del modernismo del siglo XX.
Hablará sobre el libro y su autor, el escritor y traductor Víctor Ivanovici
* En griego
Con el apoyo de la Embajada de Chile, la DIRAC y la editorial Mandragoras

20.30 – 21.30
Conversa com o escritor Ondjaki numa noite de verão em Atenas, mas sobre Luanda. Palestra com a tradutora grega Athena Psillia
Sobre Angola da sua adolescência e o rio da História que passou por cima;
Sobre as peripécias da escrita e do cinema;
Sobre Bom Dia Camaradas, o primeiro livro angolano a ser publicado na Grécia;
Sobre a coabitação de línguas e espaços na sua obra;
Sobre a vida em Angola e fora dela;
Sobre os livros para crianças e os livros para adultos;
Sobre as nossas fantasias de Angola.
* Em português e grego
Com o apoio de editora Aiora.

22.00
“Panorama musical mexicano” con la cantante mexicana Martha Moreleón.
Una semblanza de canciones populares y tradicionales, poesía musicalizada y canto nuevo interpretada al estilo único de la cantante mexicana. Con ella, actúan los músicos Herman Mayr (Argentina), Pedro Fabián (Perú) y Yannis Yannakos (Grecia).
Con el apoyo de la Embajada de México

Viernes 15 de junio

Instituto Cervantes de Atenas
Aula 6, primera planta
11.00 – 13.00
Taller “Ars brevis: Introducción al microrrelato. Charla por el escritor español David Vivancos
En esta charla-taller tendremos una primera toma de contacto con el microrrelato, un nuevo género narrativo que, si bien no empezó a considerarse como tal hasta finales del siglo pasado, cuenta ya con más de cien años de historia. A partir de la lectura de textos propios y de diferentes autores españoles e hispanoamericanos y de algunos ejercicios de redacción se abordarán cuestiones tales como qué es y qué no es un microrrelato, cuáles son su estructura y sus elementos y las técnicas más comunes empleadas en la creación literaria de la ficción breve.
Taller gratuito. Imprescindible inscripción previa a leafestival.dirección@gmail.com - Número de plazas limitado.
* En español
Con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Cervantes de Atenas.

Abanico

11.00 – 14.00
Taller de artesanía mexicana por la artista mexicana Landy Sotomayor Saad
Una introducción a las técnicas del papel maché utilizadas en el arte popular mexicano encaminadas a elaborar figuras tales como piñatas, máscaras, alebrijes (esculturas de seres imaginarios de inspiración animal), calaveras para el Día de los Muertos y muñecos con rasgos y colores propios de la artesanía tradicional mexicana.
El taller gratuito y consta de dos clases de 3 h cada una (viernes 15 y sábado 16/6 a fin de culminar el trabajo realizado. Preinscripción imprescindible en Abanico: 210.3251214 / info@abanico.gr - Número de plazas limitado.
*  En español y griego
Con el apoyo de Abanico y el auspicio de la Embajada de México.

To Lexikopoleio

12:30 - 14:00
Café-Entrevista con Álvaro Enrigue
El profesor de lengua y literatura españolas Eduardo Lucena conversa con el escritor mexicano Álvaro Enrigue sobre la literatura y la vida.
*  En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de México, Abanico y la editorial Alexandria

Stoá tu Biblíu

17.30 – 18.30
Presentación del libro Muerte súbita" del escritor mexicano Álvaro Enrigue
Este libro trata sobre cuatro pelotas de tenis elaboradas con el cabello de la decapitada Ana Bolena, un partido de tenis ficticio entre el pintor italiano Caravaggio y el poeta español Francisco de Quevedo, la conquista de México y la historia de varios juegos con pelotas. Incluye supuestos correos electrónicos entre el autor y un editor en España y referencias a Utopía” de Tomás Moro, a Galileo y Cuauhtémoc. El traductor de la obra, Konstantinos Paleologos, charla con el autor sobre este libro que pone a prueba los límites de la novela histórica y escribe unas cuantas nuevas reglas.
* En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de México, Abanico y la editorial Alexandria.

19.00 – 20.00
Charla “De cómo la literatura alivia los males” con Piedad Bonnett, Déborah Vukušic, Bibiana Collado, Xánath Caraza y Amanda Mijalopulu.
Bien sabido es que la literatura en mayor o menor grado es autobiográfica; en ella se reflejan experiencias, logros y fracasos, dichas, sinsabores y desamores. Un buen libro le habla a uno de sí mismo y le hace ahondar en los más recónditos rincones del alma, o bien, le aligera la carga de vivir. De ahí la pregunta que se harán las escritoras: ¿hasta qué punto la literatura alivia nuestros males? Modera el profesor mexicano Ramón Talavera.
*  En español y griego
Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Italia, el Consulado Honorario de Colombia en Atenas, Acción Cultural Española y la Ed. Kastanioti; y el auspicio de las Embajadas de España y México, el Instituto Cervantes de Atenas, Abanico y la Sociedad de Autores Griegos.

20.30 – 21.30
Charla “Novela negra. Cuando la realidad social supera la ficción en las ciudades”. Con Petros Márkaris, Leonardo Padura y Santiago Gamboa
Dentro del panorama de la narrativa actual, la novela negra se ha convertido en un claro reflejo de la sociedad y de una ciudad. En este contexto, Leonardo Padura (La Habana, Cuba), Petros Márkaris (Atenas, Grecia) y Santiago Gamboa (Bogotá, Colombia) conversan con el periodista Makis Provatás sobre la realidad y la ficción y las sociedades de las ciudades reflejadas en sus obras.
*  En español y griego
Con el apoyo del Consulado Honorario de Colombia, el Instituto Cervantes de Atenas, las editoriales Kastaniotis, Polis y Gavriilidis y el auspicio de la Embajada de Cuba.

Polis Art Café

15.00
Mundial de fútbol
Egipto-Uruguay

21.00
Mundial de fútbol
España-Portugal

Sábado 16 de junio

Abanico

11.00 – 14.00
Taller de artesanía mexicana por la artista mexicana Landy Sotomayor Saad
Una introducción a las técnicas del papel maché utilizadas en el arte popular mexicano encaminadas a elaborar figuras tales como piñatas, máscaras, alebrijes (esculturas de seres imaginarios de inspiración animal), calaveras para el Día de los Muertos y muñecos con rasgos y colores propios de la artesanía tradicional mexicana.
El taller gratuito y consta de dos clases de 3 h cada una (viernes 15 y sábado 16/6 a fin de culminar el trabajo realizado. Preinscripción imprescindible en Abanico: 210.3251214 / info@abanico.gr - Número de plazas limitado.
*  En español y griego
Con el apoyo de Abanico y el auspicio de la Embajada de México.

Instituto Cervantes, Salón de actos

11:00 - 13:00
Cuentacuentos con Eduardo Jáuregui y Kalirói Cholaquidu
¡Algo terrible ha sucedido! ¡Una pistola láser cayó dentro de Peter Pan, el capitán Garfio la usa para matar a Peter! ¡Se han estropeado otros clásicos de la literatura como “Los tres mosqueteros”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Pinocho” o “Don Quijote”!
La serie "El cuento más maravilloso jamás escrito" (para niños y niñas a partir de los 8 años) será presentada por Eduardo Jáuregui, coautor y la traductora Kalirói Cholaquidu. Los asistentes ayudarán a quitarle la pistola láser al capitán Garfio, salvar a Peter Pan y devolver el cuento a su estado original. ¡No te lo pierdas!
* En español y griego
Con el apoyo de Acción Cultural Española, la Embajada de España, el Instituto Cervantes de Atenas y la editorial Metaixmio.

Polis Art Café
16:00
Mundial de fútbol
Argentina-Islandia

19:00
Mundial de fútbol
Perú-Dinamarca

Teatro Epi Kolonó

19:00 - 20:00
Charla “Nolla, Liddell, Buero Vallejo, Arlt, Lorca y continuamos…”
El teatro iberoamericano en la serie «Literatura / Teatro» de las Ediciones Michalis Sideris
En 2013 las Ediciones Michalis Sideris crearon la serie de literatura iberoamericana «Literatura», bajo la dirección del hispanista y traductor Konstantinos Paleologos. La serie, ya en su quinto año, cuenta, entre otros, con seis títulos de obras de teatro de autores consagrados, vertidas todas al griego en traducción grupal. En la décima edición del Festival LEA se presentan los recientemente publicados “Prueba de amor / La isla desierta” de Roberto Arlt y “Doña Rosita la Soltera” de Federico García Lorca.
Hablarán Konstantinos Paleologos, Alexandra Golfinopulu, Matilde Simjá, Magda Sopotinu y Marcos Breuer.
* En griego
Con el apoyo de la editorial Sideris, el Máster en "Traducción, comunicación y mundo editorial" del Departamento de Filología Italiana de la Universidad Aristóteles de Salónica, Abanico; y con el auspicio de la Embajada de España y el Instituto Cervantes.

20:30 - 21:30
Representación teatral de “Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca
Grupo de teatro de Abanico, dirigida por Eduardo Lucena
“Doña Rosita la Soltera” es un ejemplo perfecto de esa ‘poesía hecha teatro’ tan característica de Lorca. La concepción de la fidelidad en las relaciones humanas, de la mujer y del progreso y la escala social conviven entre los aromas de un ambiente granadino y florido de principios del siglo XX.
* En español con sobretítulos en griego
Entrada libre, hasta completar aforo.
Con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de Abanico; y los auspicios de las Embajadas de México, de España y del Instituto Cervantes.

22:00
Flamenco. “Acción flamenca antiguerra” de Isabela Galéu y la compañía flamenca Sentimientos
“Acción flamenca antiguerra” pone en primer plano la filosofía del arte flamenco para recordarnos qué fue lo que motivó su creación: expresar la infelicidad y el sufrimiento de la gente que ha sido objeto de injusticias por parte de la sociedad. Idea, puesta en escena y coreografía: Isabela Galéu.
Entrada libre hasta completar aforo.
Con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Cervantes.

Domingo 17 de junio

Home Project
Baile “zumba” con la bailarina colombiana Xiomara
Bailar no es privilegio de unos cuantos. Xiomara nos invita a iniciarnos en este arte de la “zumba” que, amén de divertirnos con los ritmos latinos, nos pone en forma sin el tedio de la gimnasia.
* En español y griego
Con el apoyo de las Asociaciones ASCLAYE y Colombo-Helénica

Polis Art Café

15:00
Mundial de fútbol
Costa Rica-Serbia

18:00
Mundial de fútbol
Alemania-México

21:00
Mundial de fútbol
Brasil-Suiza

Teatro Epi Kolonó

20:00 - 21:30
Representación teatral “En el Olimpo de sor Juana”
El estreno de “En el Olimpo de sor Juana” en LEA pretende difundir la obra de la escritora mexicana sor Juana Inés de la Cruz. La compañía Organización Secreta Teatro ha adaptado al formato de diálogo la correspondencia de sor Juana con sor Filotea de la Cruz (seudónimo del obispo de Puebla) en donde se expresa el pensamiento de la intelectual del S. XVII. Prosa y poesía conviven exponiendo la influencia de la cultura griega en la mujer que se rebeló ante la condición femenina que le tocó vivir, enfrentó el poder de la Iglesia con el poder de su pluma y se transformó en una de las más grandes poetisas del barroco. Dirección: Rocío Carrillo.
*  En español con sobretítulos en griego
Entrada libre hasta completar aforo.
Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Abanico; y con el auspicio de las Embajadas de Μéxico y España y del Instituto Cervantes.

Centro Cultural Nea Ionía
20:30
Velada musical con el Quinteto de vientos Coda de Chile.
El Quinteto Coda presenta un programa de música de cámara: flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés, cuatro instrumentos de vientomadera y uno de vientometal, todos ellos con una técnica, timbre y posibilidades muy diversas que contrastan con la homogeneidad del cuarteto de cuerdas, lo que supone un reto añadido tanto para los compositores como para los ejecutantes.
Entrada libre.
Con el apoyo de la Embajada de Chile y la DIRAC

Lunes 18 de junio

Technopolis

18:30 - 21:00
Proyección del documental “Grecia en el aire” del escritor y cineasta Pedro Olalla presentado en LEA por él mismo
¿Vivimos realmente en una democracia? ¿Hay democracia allí donde las verdaderas decisiones se toman cada día más lejos de los ciudadanos? Pedro Olalla, autor del libro “Grecia en el aire” (Acantilado, 2015) sobre las herencias y los desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual, presenta la adaptación audiovisual de dicha obra, filmada y presentada por él mismo. Una película que reivindica al ciudadano combinando en una sola voz historia, arqueología, literatura, pensamiento y activismo político.
* En griego y español
Con el apoyo de la Fundación María Tsakos y el auspicio de la Embajada de España y del Instituto Cervantes

21:30
Actuación musical de Yoel Soto “Mi Casa”
El cantante cubano presenta sus canciones nuevas e invita a varios músicos amigos para que canten con él y compartan el escenario
Con el auspicio de la Embajada de Cuba.

Espacio cultural “Francisco de Miranda” de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Exposición de Pintura “Retratos del Sur” de Julia Guerrero
  
Retratos del Sur es una muestra de arte dedicada a mujeres de América Latina, España, Grecia y Portugal que se compone de 19 obras pictóricas donde se destacan  una gran variedad de líneas, colores, símbolos y contrastes que sirven de base para representar a las dignas y maravillosas pintoras, escritoras, cantantes y actrices que se encuentran plasmadas en cada pintura.
Esta exclusiva exhibición rinde homenaje a Evita Perón (Argentina), Nara Leão (Brasil), Gabriela Mistral (Chile), Ángela Becerra Storni (Colombia), Shakira (Colombia), Débora Arango (Colombia), María Callas (Grecia), Melina Mercuri (Grecia), Zoí Lascari(Grecia), Frida Kahlo (México), Asilia Guillén(Nicaragua), Gioconda Belli (Nicaragua), Chabuca Granda (Perú), Carmen Posadas (Uruguay), Azalea Quiñones (Venezuela), María Fernanda Ferro (Venezuela) y Pilar Romero (Venezuela).
Duración: 18 al 28 de junio. Horarios: lunes a viernes, de 09:00 a 17.00 h
Con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Martes 19 de junio

Fundación María Tsakos

19:00 - 20:00
Presentación de la traducción al español de “The Modern Greek Language” (by Peter Mackridge) por Soraya Ochoviet
Este año la Fundación María Tsakos cumple sus 40 años de vida y este hecho se convierte en un marco propicio para la presentación de una obra que sirve de puente entre la lengua griega y la española. Se trata de la traducción al español de The Modern Greek Language (by Peter Mackridge). En esta obra, el helenista inglés estudia diversas cuestiones sobre la lengua, como resultado de una investigación que realizó algunas décadas atrás.
Tiene doble valor, puesto que, por un lado, cubre los diversos niveles de la lengua (fonológico, morfológico, sintáctico, así como aspectos de estilo), y por otro, trata los fenómenos lingüísticos con una mirada extranjera, lo cual le permite abordar los temas gramaticales con gran sensibilidad. Así, se convierte en una gran contribución para quienes desean conocer con mayor profundidad la lengua griega.
* En español y griego
Con el apoyo de la Fundación María Tsakos

20:30 - 21:30
Homenaje a Odiseas Elytis con Iulita Iliopulu, Nina Anghelidis y Dimitris Kalokyris.
Un pequeño homenaje al gran poeta griego, premio Nobel de Literatura 1979. La escritora y compañera de vida del poeta, Iulita Iliopulu, se referirá a su vida y obra, y leerá fragmentos de “María Nefeli” en griego. La traductora Nina Anghelidis leerá su propia versión en español de dichos fragmentos. Cabe recordar que esta traducción ha sido objeto de varios galardones. Por su parte, el poeta y traductor Dimitris Kalokyris hablará de uno de los poemas predilectos de Elytis, “Del Egeo y lo leerá en griego. Finalmente varias voces irán leyendo el poema en algunos de los diversos idiomas a los que ha sido traducido.
* En español y griego
Con el apoyo de la Sociedad de Autores Griegos y la Fundación María Tsakos

22.00
Cóctel de clausura ofrecido por la Fundación María Tsakos y
El Quinteto Coda presenta un programa de música de cámara: flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés, cuatro instrumentos de vientomadera y uno de vientometal, todos ellos con una técnica, timbre y posibilidades muy diversas que contrastan con la homogeneidad del cuarteto de cuerdas, lo que supone un reto añadido tanto para los compositores como para los ejecutantes.
Entrada libre.
Con el apoyo de la Embajada de Chile y la DIRAC

No comments: