Tuesday, September 29, 2009

Introducción a la cultura griega

INSTITUTO CERVANTES DE ATENAS
CURSO ESPECIAL
"Introducción a la cultura griega"


PEDRO OLALLA
Escritor, helenista, profesor


Para cualquier acercamiento a la cultura, Grecia es siempre un punto de referencia inevitable; por ello, las claves para entender y conocer lo griego no nos acercan sólo a un pueblo o a un espacio histórico o actual, sino que nos acercan a la propia noción y realidad de la cultura y a su desarrollo histórico en el mundo. Dicho de otra manera, las claves de la cultura griega son, a la vez, las claves de la cultura universal.

Desde esta premisa, el objetivo de este curso es ayudar a los participantes a aprovechar la valiosa ocasión que una estancia prolongada en Grecia brinda a toda persona con inquietudes humanísticas e intelectuales: reavivar y enriquecer el elemento griego presente ya en su formación, avanzar en su conocimiento más allá del plano teórico y libresco, explorar en esta tierra y este pueblo los rasgos que han marcado nuestra cultura y nuestra esencia.

El curso articula sus contenidos en unidades temáticas monográficas que se presentan a través de la exposición oral, la exposición audiovisual y la visita a diversos lugares cargados de historia o simbolismo. Una reflexión introductoria sobre el calado de lo griego en la cultura universal, un armazón histórico para ubicar en él nuevos conocimientos adquiridos, una evocación de la filosofía recorriendo las calles de la Atenas actual, un acercamiento a los mitos a través de sus escenarios reales, o un perfil característico de la lengua, la literatura, la arquitectura, la música, el teatro o la gastronomía griega, son algunas de las propuestas que integran el programa de este curso ofreciendo una visión de Grecia más allá de su momento clásico, en su sentido diacrónico y en su penetración en otras culturas. Todo ello, con la intención de proveer a los interesados con claves necesarias para poder interpretar, conocer y disfrutar.

Curso Especial “Introducción a la cultura griega
30 horas lectivas
Del 28/09/2009 al 08/02/2010
Lunes de 20:00 a 22:00
Matrícula 200 €

www.pedroolalla.com

3 comments:

Pastaflora said...

Αγαπημένο Cervantes! Εξι χρόνια πέρασα στα "εγκατα" της Σκουφά και δεν φαντάζεσαι πόσο χαίρομαι για το καινούργιο κτίριο και τις νέες δραστηριότητες. Μακάρι να είχα το χρόνο να ξαναγραφόμουν...

Juanita La Quejica said...

Εγώ πάλι μέχρι τώρα μόνο για τις εξετάσεις του Superior είχα περάσει από την Σκουφά. Και για την βιβλιοθήκη βέβαια, καθώς στο ΕΑΠ ήταν η μόνη μας λύση.
Σε λίγες μέρες όμως ξεκινώ για πρώτη φορά ως μαθήτρια (σε ένα τμήμα για καθηγητές) και το περιμένω με ιδιαίτερο ενδιαφέρον.
Λες να μάθουμε και στο φρατζολάκι την γλώσσα του Κιχώτη;

Pastaflora said...

Μακάρι! Από εκείνην εξαρταται.