Thursday, March 21, 2013
...somos un pueblo que respira libertad...
Hijos Predilectos de Andalucía, 2013:
Manuel José García Caparrós
Antonio Banderas
Carmen Laffón de la Escosura
"Hermano dame la mano, y volvamos al día de Andalucía del año 77 y completemos lo inacabado. Salgamos de nuevo a las calle de nuestra tierra para gritar lo que no pudo salir de tu garganta...
Que somos un pueblo que respira libertad, que el andaluz camina sin miedo a perder su identidad pues esta está soldada a lo más profundo de su alma.
Que entre el ser o no ser Andalucía siempre eligió el ser, que reconocemos nuestra imperfección y en esto sólo vemos un estímulo para seguir creciendo.
Que en estos días turbios y confusos no podemos correr el riesgo de convertirnos en aquello que criticamos.
Que para vivir la vida hay que mirar hacia adelante, pero para entenderla hay que mirar hacia atrás. Por eso me apoyo en tí Manuel José, y te digo que en estos momentos difíciles Adalucía para mí no es una región, un pueblo, un sentimiento una idea o un proyecto.
Andalucía es para mi en estos momentos una necesidad, la respuesta a mis preguntas más trascendentes.
Por eso vuelvo y nunca me separo del todo, porque con el sentir y el palpitar de esta tierra me conmuevo, entiendo el ritmo de la vida y acepto la certeza de la muerte.
Lo digo frente a la memoria de un hombre que entregó su vida por una Andalucía Libre, España y la Humanidad".
Manuel José García Caparrós murió a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reclamó en Málaga la autonomía para Andalucía. Trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida cuando intentaba alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación provincial de Málaga, en la Alameda de Colón. Desde 1995, una calle de la capital malagueña lleva su nombre.
La muerte de Caparrós, nunca esclarecida, se produjo en el contexto de las primeras movilizaciones populares que reclamaban una amplia autonomía acorde con el peso histórico y socioeconómico de Andalucía. Manifestaciones como las que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 en todas las ciudades andaluzas precedieron a una profunda reforma política que desembocó en la constitución de la Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978 en la Diputación Provincial de Cádiz.
El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial ya reconocieron a Manuel José García Caparrós con las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad, en 2004, y de la Provincia, en 2009.
Día de Andalucía 28F, Hijos Predilectos 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment