Friday, January 27, 2017

Hablando de Roberto Arlt

Hablando de Roberto Arlt
a propósito de la traducción al griego de sus obras teatrales
Prueba de amor y La isla desierta
 
Por:
Marcos G. Breuer 

Introducción:
Konstantinos Paleologos 

La década de 1930, la llamada “Década Infame”, fue una época muy convulsionada de la historia argentina. No obstante, esos años vieron la aparición de una intensa producción cultural en el país. Roberto Arlt (1900-1942), si bien comenzó su carrera literaria en 1926 con la publicación de El juguete rabioso, se consolidó como cuentista, novelista, dramaturgo y cronista a lo largo de la década del treinta. A pesar de su muerte prematura, Arlt logró forjar un estilo propio y crear una obra que sigue inspirando a la generación actual de escritores.
Con motivo de la traducción al griego de dos piezas de teatro de Arlt, Prueba de amor –traducción llevada a cabo por el taller de traducción de Abanico que dirige Konstantinos Paleologos– y La isla desierta –traducción llevada a cabo en el marco del Máster en Traducción, Comunicación y Mundo Editorial de la Universidad Aristóteles de Salónica, bajo la dirección de Konstantinos Paleologos–, en esta charla expondré algunos de los aspectos socio-políticos que marcaron la “Década Infame” y que aparecen, una y otra vez, en los principales escritos de Roberto Arlt.

Sábado 28 de enero de 2017, a las 20 h en Abanico
 
EN ESPAÑOL

 

Marcos G. Breuer, Phd, nació en Argentina. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de trabajar dos años como consultor en el ámbito de la administración pública, obtuvo una beca para realizar su doctorado de filosofía en la Universidad de Düsseldorf, Alemania. Tras concluir el doctorado en 2006, pasó tres años en Roma. Allí trabajó por un tiempo en la educación de adultos y comenzó a escribir ensayos y cuentos, aparte de continuar con la investigación universitaria. Desde 2009 vive con su familia en Atenas. Breuer organiza regularmente talleres y cursos de filosofía (sus áreas de interés son la historia de la filosofía, la ética y la filosofía de las religiones). Asimismo, ofrece seminarios de historia de la literatura, en particular, de la literatura hispanoamericana, además de workshops de escritura. Breuer ha publicado dos libros de filosofía y artículos en diversas revistas internacionales. Actualmente está escribiendo un libro sobre el debate bioético en torno a la eutanasia. www.marcosbreuer.com.
 

Konstantinos Paleologos (Atenas 1963). Profesor titular de Traductología Aplicada en la Universidad Aristóteles de Salónica y profesor de Literatura Española en la Universidad Abierta de Grecia. Imparte regularmente talleres de traducción literaria en Abanico. Ha traducido del español al griego obras de E. Sábato, M. Altolaguirre, I. Aldecoa, M. Vázquez Montalbán, J. Llamazares, R. Chirbes, J. Ayesta, L. M. Panero, S. de Toro, A. Bryce Echenique, A. Trapiello, A. Gamoneda, S. Pàmies y A. Cueto, entre otros. http://konstantinos-paleologos.blogspot.gr.

No comments: