Thursday, January 24, 2013

"Con Doble Patria" en Atenas

Talleres de Expresión Artística en Atenas, Grecia
Impartidos por las artistas Melina Moisidelis y Blanka Amezkua
Abril - Diciembre 2012

 
La exposición Con Doble Patria  nos presenta la obra realizada durante el Taller de Expresión Artística, el cual fue un proyecto realizado por las artistas visuales Blanka Amezkua y Melina Moisidelis.
El objetivo consistió en invitar a mujeres mexicanas residentes en Grecia, a participar en la realización de diversas obras producidas por medio varias técnicas de expresión plástica, abordando conceptos como la migración-inmigración, la expatriación o el término “forastero”; el choque cultural causado por el enfrentamiento a una nueva cultura; el sincretismo obtenido por el proceso de transculturalización dado por la unión de las tradiciones y costumbres mexicanas con las griegas; así como la identidad, reflexionando sobre la transformación de los valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento. 



Antes que nada quiero agradecerle a Adriana del Angel, Estela Balderrama, Silvia Camacho, Martha Hernández, Talía Knape, Arlina Kotsifakis, Cristina Levien, Patricia Olvera, Delia Ortega, Elia Ramírez, Ana María Rivera y a Luz María Zurita de Navarrete por haber confiado en nosotras. Sin el compromiso y el entusiasmo que le demostraron a los talleres, nada de lo que se dio desde abril del 2012 hasta enero del 2013 hubiese sido posible. 



Por medio de sus obras, nos compartieron sus historias, pensamientos, emociones, inquietudes, problemas y experiencias a lo largo de su vida en Grecia; a través de la creación plástica, con técnicas como la pintura y el dibujo, la joyería y el collage, o por medio de materiales como el papel maché, las limpiapipas y el fieltro. Haber tenido el gusto y privilegio de compartir con doce mujeres Mexicanas que han decidido vivir en Grecia, unas por más tiempo que otras, me permitió reconocer que no importa la distancia que nos separe de México, todas sentimos la misma añoranza y amor por él. Y es este sentir lo que nos une y nos permite reconocernos aun más entre nosotras, estemos donde estemos. 



 
Porque independientemente de lo que seamos o hagamos en Grecia, cuando la conversación se encauza hacia lo generoso, sencillo y bello de nuestro país, es como si dentro de cada una de nosotras, creciera la más hermosa flor y nos faltan palabras para describir y compartir con lujo y detalle todo lo que amamos de México y de todo lo que hemos dejado allá.  

 
 

Durante el transcurso de los talleres, mientras las participantes desarrollaban sus piezas, además de ver la forma tan natural que se dejaban llevar por su creatividad, disfrute con intensidad la oportunidad que se dieron para conocerse mejor, se crearon nuevas amistades y todas tuvimos, en más de una ocasión, la oportunidad de compartir fuera de los talleres.

 

Al final, si los talleres de expresión artística fueron el pretexto para profundizar la importancia y necesidad que tenemos todas por convivir mas entre nosotras y si Melina y yo logramos demostrarles a cada una de las participantes la enorme capacidad que tienen dentro de ellas mismas para crear, me voy satisfecha y agradecida por la oportunidad de haber trabajado con las participantes y por la bonita colaboración que se dio entre Melina y yo para la realización de este proyecto. 



Agradesco a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; a la Embajada de México en Grecia, dirigida por el Señor Embajador Tarcisio Navarrete Montes de Oca, al Ministro Fernando Sandoval, a la Agregada Grissell Martínez y a la Licenciada Paloma Ziogas, por el auspicio para la ejecución los talleres; así como a la Organización de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de Atenas por el apoyo para la realización de la exposición.

Blanka Amezkua






 



 
 
 
Οι φωτογραφίες είναι από την έκθεση Με διπλή Πατρίδα, που διοργανώνει η Πρεσβεία του Μεξικού με την υποστήριξη του Οργανισμού Πολιτισμού, Αθλητισμού & Νεολαίας του Δήμου Αθηναίων,  από 16 έως 30 Ιανουαρίου στο Κέντρο Τεχνών του Δήμου Αθηναίων.
 
Η έκθεση παρουσιάζει το έργο που πραγματοποιήθηκε κατά τη διάρκεια του εργαστηρίου καλλιτεχνικής έκφρασης που δίδαξαν οι εικαστικοί από το Μεξικό Blanka Amezkua και Μelina Moisidelis, σε μεξικάνες γυναίκες που ζουν στην Ελλάδα. Στο εργαστήριο χρησιμοποιήθηκαν διάφορες τεχνικές για την καλλιτεχνική προσέγγιση θεμάτων όπως η μετανάστευση, το πολιτισμικό σοκ, η ταυτότητα και ο συγκρητισμός που προκαλείται από τον συνδυασμό παραδόσεων και εθίμων του Μεξικού και της Ελλάδας.
 

1 comment:

Stella's Κουζινομπερδέματα said...

Μου αρέσει πολύ η κουλτούρα σας!!
Τα φαγητά σας, επίσης!!!!