Wednesday, October 02, 2013

Anthony Bourdain in Granada

With Curro Albayzín and Iván Centenillo in the cave of Curro
 

 




 
COMPARTIR UNAS MIGAS CON ANTHONY BOURDAIN Y SU EQUIPO

 Conocía a Anthony Bourdain de vista y de oídas. Nunca había tenido la oportunidad de hacerlo personalmente. Su programa “NO RESERVATION” de la TRAVEL CHANNEL, lo había visionado varias veces y su libro “Confesiones de un Chef”, recomendado por mi hijo Alejandro, lo tenía en el Ipad, reservado para leerlo cualquier día que me encontrase con suficientes ánimos pero aún no había llegado ese momento.
Quiso el destino que el equipo de Anthony Bourdain, ahora trabajando para la CNN en un programa titulado “PARTS UNKNOWN”, una serie centrada en el conocimiento y divulgación de tradiciones gastronómicas de muchos lugares del mundo. Un nuevo reto de Anthony Bourdain y su equipo que está avalado por Mark Whitaker, vicepresidente de la CNN, en su lucha por promocionar el conocimiento de diferentes culturas con el sano objetivo de conseguir un mayor entendimiento entre los seres humanos. El primer capítulo de esta serie se tituló “Myanmar” y se emitió el 14 de abril de 2013 y fue galardonado con varios premios Emmy
Pero volvamos al asunto, resulta como he dicho anteriormente, que quiso el destino que el equipo de Tony eligiera para su siguiente capítulo, titulado Spain, la ciudad de Granada y todo lo que representa para el mundo en esa idea de Whitaker de “entendimiento global”, para dar a conocer más, si cabe, la idiosincrasia granadina, la historia, la cultura, las tradiciones y, sobre todo, su gastronomía. Y que coincidiera con la fiesta religiosa de Semana Santa, con lo que eso significa de ciudad viva, cargada de turismo y de turistas, grandiosa en procesiones y muy generosa en “tapas”.
Granada sería el “centro de operaciones” del equipo de Tony. La “minuta” era sencilla: el toro, las procesiones, las cuevas del Sacromonte, las tapas, unas migas en casa de una familia granadina, una “moraga” en la playa y muchas vistas: Alhambra, Cabo de Gata, etc. En este programa sobre Granada se quería reflejar lo que es Andalucía y, en definitiva, lo que es España.
En asuntos del toreo se contó con la ayuda inestimable de El Fandi, granadino, matador de toros y una persona encantadora, según opinión general de todo el equipo de Tony. El Fandi junto con Tony tentaron una vaquilla y más tarde mató un toro en honor del programa. Hay que decir que Tony estuvo muy interesado en esto de la “fiesta nacional” y el espectáculo que representa la muerte de un toro. Al final, Tony, asesorado por el Fandi, Alejandro Sánchez y otros expertos del mundo taurino, comprendió mucho mejor el arte del toreo.
El miércoles Santo fue el día señalado para grabar una procesión y la elegida era la del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (los Gitanos). Todo estaba previsto, las cámaras se instalaron en el paso de palio, los costaleros y todo el conjunto procesional se afanaron por ofrecer al mundo un sentimiento religioso, sincero y pasional, puro y limpio, pero la lluvia no permitió que nuestros Pasos avanzaran más allá de la Catedral y allí se quedaron nuestro Cristo y nuestra Virgen y se dio por concluida la estación de penitencia…faltó la última parte, la subida a la Abadía pero eso ocurrió al día siguiente y no fue posible su documentación. En este apartado Tony estuvo asesorado por Pedro, un enamorado de la Semana Santa, costalero gitano y últimamente costalero de San Gonzalo en Sevilla.
Y, cómo no? Las cuevas del Sacromonte y el flamenco puro, de la mano de Curro Albaicín… ¡qué grande! ¡ qué arte! La cueva de Curro reflejó lo auténtico, lo esencial del arte flamenco, del arte gitano, del arte español. Tony preguntó por el significado de “duende” y Curro con sus rodeos casi lo borda.
Y, entre expresiones, impresiones y sentimientos... tapas, un recorrido por Granada disfrutando de las tapas, junto con Zach Zamboni (Director de fotografía del programa PARTSUNKNOW) y su mujer Fuen Sánchez, que le iban asesorando y explicando: La Tana, Oliver, El Gallardo, etc., ofrecieron sus mejores tapas que Tony degustó encantado y sorprendido de que aquello funcionase como negocio… ¿gratis, las tapas gratis? ¡No lo podía creer! En América, decía, no funcionaría.
Luego la Alhambra, visita obligada, de cualquier enamorado del arte y de la historia de España.
Por último una barbacoa improvisada en Cabo de Gata, junto con los Chef Juan Andrés Morilla, del restaurante El Claustro de Granada y de Rafael Luque del restaurante Casa Luque de Nerja. Disfrutaron de una tarde de barbacoa a los pies del Mediterráneo en el parque natural de Cabo de Gata.
El programa finaliza con la degustación de unas migas en la casa de la familia Sánchez.
Este capítulo titulado “Spain” del programa Partsunknow de la CNN se emitió al público, sólo para Estados Unidos, el domingo día 22 de septiembre. En España se emite el próximo domingo día 29 de septiembre.
Merece la pena verlo.

Eloy Sanchez Rodriguez

Fuente: SACROMONTE, arte y tradición

No comments: