Sunday, June 19, 2016

Colombia en el VIII Festival LEA



Colombia tiene un espacio muy importante dentro del VIII Festival LEA, gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Italia acreditada en Grecia y el Consulado honorario de Colombia en Atenas.
La tira cómica “Magola” de la humorista gráfica colombiana Adriana “Nani” Mosquera cumple veinte años de vida y para celebrarlo, realiza una exposición itinerante con las tiras cómicas más relevantes de su trayectoria. Magola es una mujer común, casada y con un hijo. Es feminista en el buen sentido de la palabra y con un humor elegante toca temas como la igualdad de género y la inmigración. La exposición “20 años Magola” de la humorista gráfica “Nani” Adriana Mosquera se exhibirá del 21 al 30 de junio en Poems and Crimes (Ag. Irinis 17, Monastiraki) y en el centro cultural de Lefkada. La inauguración de la exposición en Atenas será el 22 de junio a las 19.00 h.   
En el marco del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Festival LEA honra al autor de la máxima obra literaria en lengua española, Don Quijote de la Mancha, con la presencia del afamado escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el 25 de junio, y que se llevará a cabo en la sede del Instituto Cervantes en la ciudad de Atenas a las 12.00 h. El director del Instituto Cervantes, Víctor Andresco, conversa con el escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince. Sereno relator de los frecuentes sinsentidos de la realidad, Abad Faciolince es el más importante autor colombiano gracias a títulos imprescindibles como El olvido que seremos (2005) o La Oculta (2014). En su obra, trenzada de filosofía, periodismo, novela y poesía, se hallan algunas de las claves para comprender la modernidad literaria del español.
Quizás la actividad estrella del Festival LEA sea la Velada de poesía. A la actual edición, el 24 de junio en Polis Art Café, se ha invitado a poetas de la talla de Juan Vicente Piqueras y Carmen Camacho (España), Andrés Neuman (España y Argentina) y Héctor Abad Faciolince (Colombia). Estarán presentes también en el encuentro los poetas griegos Dímitra Jristodulu y Dimitris Angelís.
Los cinéfilos encuentran siempre su espacio en el Festival LEA. En esta edición se proyectará un documental muy especial para nuestro país que se proyectará el 25 de junio en el Instituto Cervantes de Atenas a las 13.00 h, es el documental titulado “Carta a una sombra” (Colombia, 2015), dirigido por Daniela Abad y Miguel Salazar, que está basado en el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez. Tanto Daniela Abad como Héctor Abad Faciolince estarán presentes en la proyección del documental.
Esperamos que todos los connacionales y amigos de Colombia aprovechen esta oportunidad de acercarse a los grandes escritores de nuestro país.
¡Les deseamos que pasen cinco estupendos días en el VIII Festival LEA!
Para mayor información sobre el programa de LEA: www.lea-festival.com

No comments: