Wednesday, February 27, 2013

Calle Panaderos, Granada

 
Foto y texto de Antonio Monleón Anguita  
 
Los juegos de los niños se desarrollaban siguiendo un ciclo en el que nacían, morían y a su debido tiempo volvían a nacer. Eran juegos tradicionales del tiempo de Maricastaña que nadie sabía quién los había inventado: rey o verdugo, el rey que viene herido de la guerra, churro pico o terna, la rayuela y las cuatro esquinas. También había otros más modernos: policías y ladrones, los sabucos, la tángana, soslayo al empezar y la lima. Y en los intervalos aparecían el trompo, las bolas y las interminables colecciones de cromos de futbolistas y artistas de cine.

A las bolas empezábamos a jugar en primavera en los hoyos que abríamos en las calvas del empedrado de cualquier placeta. Había hoyos profundos de borde redondeado como trazado a compás y también los había pequeños e irregulares, abiertos de cualquier manera. En los primeros jugaban los profesionales, aquellos niños más habilidosos y fuertes que llevaban colgando de la correa una bolsa de lienzo llena de bolas de todas las clases, calibres y colores. Estos niños jugaban con bolas de china a las que denominaban pitinas y que utilizaban con una habilidad pasmosa. Había quien lanzaba desde lejos y le daba a la bola del contrario mientras gritaba las palabras clave del juego: ¡Primera, pie grande y matute! Y a continuación la metía en el hoyo en cuestión de segundos. Los demás utilizábamos bolas de catarro, jugábamos en los hoyos irregulares y necesitábamos numerosas tiradas para hacer lo mismo, y por supuesto no jugábamos a la verdad, lo hacíamos de forma tan conservadora que las partidas se hacían interminables. Había dos maneras de lanzar las bolas: formando un resorte con el dedo pulgar y el corazón o con los dedos pulgar e índice. En el primer caso la bola se golpeaba con el corazón y en el segundo con el pulgar mientras con la izquierda se medían las cuartas sin meter manga.

Pasado un tiempo y lo mismo que habían llegado, se iban las bolas y desaparecían los hoyos, y en los puestos de la Pepa, la María y la Carmela se veían ya los primeros trompos recién pulidos y elaborados...

No comments: