Wednesday, March 19, 2014

Los Mixes de Oaxaca, México


Antecedentes históricos

Hay dos versiones sobre la procedencia de los mixes que actualmente habitan la zona noroeste del estado de Oaxaca. Unos señalan como su lugar de origen la zona tropical del Golfo de México, de la cual habrían sido desplazados. Otros creen que emigraron desde la costa peruana. Según las fuentes disponibles, los mixes llegaron a Oaxaca en expediciones sucesivas, iniciadas en 1294 y concluidas en 1533, en busca del Zempoaltépetl, "Cerro de las Veinte Divinidades".

Su asentamiento en una área muy conflictiva provocó constantes enfrentamientos armados con los grupos zapotecos y mixtecos. Una de las batallas más enconadas, de la cual aún se conservan relatos, fue la dirigida por Condoy, rey legendario de los mixes, a quien se atribuye un origen peruano, contra Zaachila I en el siglo XIV. En ella zapotecos y mixtecos, aliados, procedieron a incendiar el cerro de Zempoaltépetl, en el que se habían congregado mixes, tarascos, zoques y chontales, con el fin de derrotarlos. A pesar de esta feroz ofensiva los mixtecos y zapotecos no pudieron someter bajo su hegemonía a los mixes.

Con la expansión azteca y su búsqueda de nuevas rutas comerciales, los mixes se vieron nuevamente en peligro de convertirse en tributarios de los guerreros más poderosos de la época. Su alianza coyuntural con los zapotecas los libró del dominio mexica, además de contribuir a la expulsión de estos últimos del territorio tarasco y chontal.

Ubicación y medio ambiente

Los mixes habitan la zona norte de Oaxaca, en los límites con Veracruz, comprendiendo lo que hasta 1971 constituyó el distrito Mixe, y el municipio de San Juan Guichicovi. La región consta, de esta manera, de 19 municipios y 108 comunidades, las más importantes de las cuales son: Coatzocón, Guichicovi, Mazatlán, Mixistlán, Tamazulapan, Tlahuitoltepec y Totontepec.

La parte alta, a más de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, es atravesada por el nudo del Zempoaltépetl. Su clima es frío, con lluvias en verano y predominancia de bosques de coníferas. Comprende los municipios de Ayutla, Cacalotepec, Mixistlán, Tamazulapan, Tepantlali, Tuxtepec, Tlahuitoltepec y Totontepec.

La parte media, con alturas desde los 800 metros hasta los 1500 metros y las más altas precipitaciones pluviales de la región, contiene dos tipos de vegetación: la de bosque tropical y la de bosque mixto en las áreas templadas. Abarca 8 municipios: Alotepec, Atitlán, Camotlán, Juquila, Ocotepec, Quetzaltepec y Zacatepec.

La región baja, a menos de 800 metros de altura, de clima caliente e intensas lluvias en verano y vegetación tropical. En ella se encuentran los municipios de Guichicovi, Mazatlán, Ixquintepec y Cotzocón.

Fuente: Mixes, Oaxaca

No comments: