Wednesday, June 05, 2013

Documental "Sin Ruido"


 
Inma Lobato ha dedicado su vida al arte flamenco, pero desde hace diez años desarrolla una generosa y única actividad: ayudar a grupos de personas que atraviesan por un difícil y duro momento a encontrar su fuerza interior, su ánimo y su deseo de luchar para seguir adelante.

 
Inma es profesora de baile y cree que el flamenco puede curar el alma. Dejándose llevar por su intuición emprende un viaje desde Cádiz a Los Balcanes para impartir clases a mujeres y niños que conviven con las sombras de una guerra, personas que buscan liberar el cuerpo de espacios que lo aprisionan.
Durante este intermedio en sus vidas, Inma y sus alumnas/os llevarán al límite una exploración de sus miedos y deseos más íntimos, -entre el desgaste y la pasión-, que pondrá en juego la verdadera personalidad de cada una y uno.
En el aula de danza la rigidez dará paso al movimiento Sin Ruido .
 
Dorantes durante la prueba de sonido
Un día, la bailaora se marchó con su alegría a Koper y Liubliana (Eslovenia), a Krupa (Bosnia-Herzegovina), esa tierra castigada por la guerra y la desesperanza donde la esperaban Petra, Jasna o Ramia. El idioma es lo de menos porque el poder del sentimiento vale más que cualquier lengua. Todo ese recorrido vital se ha convertido en imágenes.
El documental Sin Ruido , dirigido por Jesús Pulpón y con música del pianista David Peña Dorantes, cuenta ese itinerario existencial.
De Cádiz a los Balcanes, de la provincia española con más paro a la región europea donde aún golpea el miedo. En zonas donde faltan las sonrisas, los tanguillos de Cádiz o las bulerías se te cuelan por los brazos y las piernas, por la cadera y los ojos.
Es la diferencia entre vivir mate o vivir con brillo. Lo primero que hay que hacer es llorar, sacar todo aquello que atasca las tuberías, decía Inma Lobato en el pase para la prensa de una película que se estrenó en el centro Matadero de Madrid a principios de diciembre de 2013.
 
 
Sin Ruido es un documental dirigido por Jesús Pulpón con música del pianista flamenco Dorantes que busca la respuesta a una pregunta: ¿puede el flamenco curar el alma? El equipo del documental se suma a nuestro viaje. Además, nos adentramos en el fascinante y mafioso mundo de los parásitos de la mano de Javier Pérez Trish de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuentes:
Sin Ruido, un documental de Jesús Pulpón
In Silence, a documentary by Jesús Pulpón
Sin Ruido · El Documental Flamenco en facebook
Alberto Gayo, Estoy hasta el coño 

No comments: