Friday, June 28, 2013

LVII Potaje Gitano de Utrera

 
Mañana sábado en Utrera, el "Potaje Gitano":
el festival flamenco más antiguo de España


Será una vez más en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera, el día 29 de junio de 2013, a partir de las 22.30 y en esta ocasión se rendirá homenaje a la figura de Josefa Loreto Peña "Pepa de Utrera" y como es su razón de existir los beneficios que se obtengan serán para la labor social que realiza la Hermandad de los Gitanos de Utrera. El Potaje Gitano de Utrera como festival flamenco referente a nivel provincial, autonómico y nacional vuelve a convertirse en un evento no solo cultural sino también social. Consciente de ello, "aboga por mantener la línea de los últimos años, y anteponer la calidad a cualquier otro aspecto a pesar de la crisis".
En base a esta máxima se ha elegido a una homenajeada que no destaca por su carácter mediático pero si por otros grandes valores artísticos y personales, y por encima de todo "por su gran vinculación a la Hermandad, habiendo estado presente en este festival en innumerables ocasiones, acompañando a sus titulares con su cante cada madrugada de Jueves Santo y participando activamente en ella", señala José Fernández, miembro de la Comisión Organizadora.
Para homenajearla, la comisión ha diseñado el cartel en base a esa intención continuista. El artista lebrijano Miguel 'Funi', primo de Pepa, será el encargado de rendirle tributo con su cante y baile festero. "Al igual quie ocurrió el año pasado con Aurora Vargas, este año Miguel El Funi podrá el Potaje boca abajo".
A él se sumarán otros artistas como el cantaor onubense Pitingo, que a punto de sacar su quinto trabajo discográfico, mostrará una vez más en este festival su lado más puro sin olvidar sus personales guiños a la música negra. En este caso la Comisión Organizadora entiende que es "una apuesta segura de público".

El acento femenino de la noche lo pondrá la cantaora granadina, Marina Heredia, una de las referentes del flamenco actual que vuelve al Potaje cuando han pasado ya diez años de su primera intervención en este festival, y que mostrará "la gran evolución de su cante, el peso de su voz y lo cuidado de su puesta en escena".
Los aires de Utrera llegarán de la mano de Tomás de Perrate, un flamenco "con pedigrí" como el mismo ha declarado en algunas ocasiones, pues hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. Con él llegará al escenario el legado de lo antiguo, de lo puro, ese cante que duele. Además el cantaor ha hecho un gran esfuerzo por estar presente en esta edición, viajando el día antes desde Francia para no faltar a la cita más importante de su tierra.
Y para completar este cartel, nada menos que el el jerezano Antonio El Pipa, que mostrará una vez más la elegancia, la pureza, la tradición y la pasión que caracterizan su baile.
Los Morancos de Triana, han sido los últimos en incorporarse a este cartel como mantenedores del homenaje, pues además de ser grandes aficionados al flamenco, eran grandes amigos de Pepa de Utrera.


 

No comments: