Sunday, November 24, 2013

24 de noviembre de 1957. Muere en la ciudad de México, Diego Rivera

Rivera se centró en la pintura de paisajes y retratos, también se destacó por ser un ensayista muy polémico, ya que publicó junto a André Breton el “Manifeste pour l'Art Révolutionnaire”. Uno de sus legados fue una colección de figuras prehispánicas que instaló en su casa museo, llamada el Anahuacalli .
[...]
Diego se sintió muy cercano a los ideales revolucionarios, más aún cuando su trabajo lo realizó en un momento en que la Revolución Mexicana parecía consolidada, lo cual fue apoyado por su colega David Alfaro Siqueiros y juntos profundizaron en el arte maya y el azteca.
Ambos lograron la fundación del sindicato de pintores, así como consolidaron el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.
Además, el pintor guanajuatense fue uno de los organizadores de la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos, lo mismo que de los fundadores del Partido Comunista mexicano.
La historia de su país quedó impregnada en techos y paredes de edificios públicos. De 1923 a 1926 realizó los murales de la Secretaría de Educación. Su obra maestra, “La tierra fecunda” (1927), en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, habla del proceso biológico del hombre.
Asimismo, en 1930 pintó murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, y en la Secretaría de Salubridad. De su vida amorosa, su primera compañera sentimental fue la rusa Angelina Bellof, que conoció en Bélgica y con la que tuvo un hijo, que poco después murió.[...]

Fuente: 1957: Muere el muralista mexicano Diego Rivera

 

Pintor. Nació en la ciudad de Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. Al concluir sus estudios primarios, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Tomó clases de dibujo en la Academia de San Carlos, con Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco. En 1907 fue a estudiar a Europa, donde permaneció durante más de diez años, con algunos intervalos en que viajó a México. Durante ese tiempo vivió en España, Francia, Bélgica y Holanda. [...]
Murió en la ciudad de México, el 24 de noviembre de 1957. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores.

Fuente: 24 de noviembre de 1957. Muere en la ciudad de México, Diego Rivera

Recorridos virtuales - Museo Diego Rivera, Anahuacalli

No comments: