Tuesday, November 19, 2013

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Madrid. Elena Poniatowska se convirtió este martes en la primera mujer mexicana y en la cuarta escritora en ser reconocida con el Premio Cervantes, considerado como el Nobel de Literatura de la lengua española.
El jurado, presidido por el ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert, destacó su “brillante trayectoria en diversos géneros literarios”, al señalar su nutrida obra que empezó a desarrollar cuando era una joven periodista preocupada por los derechos humanos, la defensa de la libertad y la lucha contra la corrupción.
“Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días", acotó.

Fuente: La Jornada: Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

La escritora Elena Poniatowska Amor, nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana y de 81 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español.
Es la cuarta mujer que consigue este galardón, que en sus 38 años de vida solo había recaído en tres ocasiones en una autora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).


No comments: